El primer pleno del año en la Diputación Provincial servirá para que el diputado José María Barrios, vicepresidente en la institución, ratifique su renuncia al cargo tras su futuro en el Congreso de los Diputados tras los resultados de las pasadas elecciones generales. La sesión plenaria de la Diputación Provincial del próximo viernes servirá también para -como consecuencia de la renuncia de Barrios- solicitar a la Junta Electoral Central la expedición de la credencial de diputado provincial al candidato siguiente de la lista, el también alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez. El regidor popular será el que dé el salto a la Diputación Provincial una vez que Barrios ha conseguido acceder al Congreso de los Diputados. Un cambio que obligará a la presidenta de la institución, Mayte Martín Barrios, a establecer una reorganización interna en el seno del organigrama provincial en próximos días en función de la disponibilidad y el perfil de los efectivos con los que cuenta.

El que diputado nacional electo del PP por Zamora ya adelantó tras conocerse su candidatura que, en caso de obtener el acta de diputado en Madrid, renunciaría de inmediato a sus competencias y cargos en la Diputación de Zamora. Hasta el momento, José María Barrios es vicepresidente en la institución y diputado de Obras e Infraestructuras. Forma parte también de la Junta de Gobierno y preside la comisión informativa de Obras y Medio Ambiente. Además, es portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial. Nació en abril de 1962, es graduado social y concejal del Ayuntamiento de Morales del Vino tras perder la Alcaldía en la localidad zamorana.

Martín Pérez asume su nueva etapa política "con mucha ilusión" a la espera de conocer su futuro inmediato en el seno de la Diputación Provincial. Admite que pasar a ser diputado es "toda una responsabilidad", un cargo que asume "con ganas y afán de trabajo", esgrime.

Sobre su papel en la Diputación Provincial al frente de comisiones o grupos de trabajo, Martín Pérez es cauto y prudente, y prefiere esperar a que sea la propia Martín Pozo la que haga los correspondientes anuncios sobre la remodelación del equipo de Gobierno del Partido Popular tras la marcha de Barrios. El alcalde es trabajador por cuenta ajena en el momento actual como inspector en la ITV.