Zamora registró ayer más de cuarenta litros de agua por metro cuadrado debido a las fuertes lluvias que afectaron a la capital desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde. Los mayores picos de precipitaciones se registraron durante las horas centrales del día, según la información recogida por la estación de medición que la Aemet tiene instalada en la ciudad.

Lo peor se registró en el entorno del mediodía. Entre las once y las doce de la mañana cayeron 7,8 litros por metro cuadrado en la ciudad, algo que desbordó muchas alcantarillas y causó problemas en algunos inmuebles, aunque afortunadamente sin importancia. Ya antes, entre las diez y las once, habían caído 5,4 litros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los 2,8 registrados entre las nueve y las diez de la mañana de ayer.

La situación meteorológica mejoró levemente por la tarde. Desde el mediodía hasta las siete de la tarde cayeron aproximadamente veinte litros de agua, pero de forma más dispersa que durante las horas centrales del día.

Con estos datos, hay que subrayar que Zamora capital registró en solo un día más del doble de precipitaciones que durante todo el mes de diciembre, cuando según la Aemet se registraron apenas 18,6 litros de agua. Y eso teniendo en cuenta que más de la mitad de esta cifra se registró solo durante el día 28, cuando cayeron casi diez litros. Hay que retrotraerse hasta el 11 de octubre del año pasado para encontrar unas cifras similares a las de ayer. En aquella fecha cayeron más de 47 litros de agua por metro cuadrado en la capital.

Pese a esto, hay que señalar que los Bomberos de Zamora apenas registraron salidas de importancia. De hecho, se registraron solo atascos en algunos desagües, incapaces de tragar el agua que caía, y alguna salida puntual en comercios a los que estaba entrando el agua. A última hora de la tarde los bomberos no registraron ninguna salida a causa de la lluvia.

Pronóstico

La situación meteorológica mejorará durante la jornada de hoy hasta el punto de que la Aemet no prevé lluvias durante ningún punto del día. Los cielos se prevén despejados para la hora de la cabalgata de Reyes, que partirá de la plaza de toros a las siete de la tarde.

Eso sí, habrá que tener cuidado con el viento, pues se prevén rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el lapso de tiempo coincidente con la salida de la cabalgata. También es destacable que hará frío. Las temperaturas se quedarán en unos seis grados en las horas centrales del día y bajarán hasta los cuatro a la hora del desfile.