La subida de un punto porcentual del salario mínimo, que ya ha aprobado el Gobierno y que entrará en vigor para los trabajadores que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores (o que tienen convenios en los que el salario coincide con el mínimo interprofesional) a partir de la nómina de este mes, afectará directamente a más de 20.000 empleados en la provincia de Zamora. Son lo que cobran, a fecha del año que ha terminado, una cantidad igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto de los empleados, que tienen unos convenios colectivos que establecen mínimos salariales superiores al sueldo mínimo, la medida del Gobierno se queda sin efecto inmediato en las nóminas de este mes.

La subida, que se traduce en unos siete euros extra cada mes (de 648,60 a 655,08 según la actualización aprobada en el Consejo de Ministros), dobla a la que se aprobó hace justo un año, cuando el sueldo base aumentó en solo medio punto. Pese a eso, a nadie se le escapa que el incremento salarial no permite grandes alegrías a fin de mes. La cifra final fue la que el Ejecutivo propuso a los sindicatos a finales del mes pasado, apenas unos días antes de aprobarla en Consejo de Ministros. Aunque las centrales sindicales exigían una subida mayor, pronto aseguraron que no había mucho margen para la negociación, por lo que la propuesta del Gobierno se convirtió en la subida definitiva.

Según los datos más actualizados en poder de la Agencia Tributaria, lo que se han elaborado gracias a la presentación de la declaración de la renta del año pasado (algo que se hizo el pasado verano), actualmente hay 21.639 zamoranos que tienen sueldos equivalentes al salario mínimo o menores. La peor parte se la llevan los 13.916 que cobran menos de la mitad del sueldo base, es decir, 324 euros al mes o incluso menos. Muchos de estos trabajadores cuentan con nóminas referenciadas al SMI, pero estas se ven mermadas al tratarse siempre de empleos temporales. Hay que recordar que, según la ley, ningún trabajador que desarrolle su puesto a jornada completa en cualquier empresa del mercado económico español puede percibir unos ingresos mensuales inferiores a 655,08 (actualmente). Cualquier otra cosa se considera ilegal.

Además de estos, hay 7.723 zamoranos que tienen unos ingresos que oscilan entre esos 324 euros al mes antes mencionados y la barrera que marca el sueldo base. En este colectivo se incluyen tanto trabajadores con jornadas parciales como otros con jornadas completas cuyo marco laboral es el Estatuto General de los Trabajadores, ya que no tienen convenio colectivo.