Un proyecto de empleo activo aspira a obtener casi 650.000 euros de fondos comunitarios para poner en valor los polígonos industriales de la provincia y favorecer el asentamiento de empresas en estos espacios. El programa, denominado "Empleo Activo", presenta su candidatura a los fondos Poctep 2014-2020 con la Diputación Provincial de Zamora al frente y otros muchos socios de la mano, entre ellos, la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes (CIM-TTM), Braganza y el parque de la Ciencia y la Tecnología de Tras Os Montes y Alto Douro (Brigantia ECO Park), por la parte portuguesa. Por el lado español, están implicados también la Cámara de Comercio de Zamora, la Diputación Provincial de León y la Universidad de Salamanca (USAL).

La iniciativa, que dependerá finalmente de la aprobación de la candidatura para la obtención de fondos, implicaría dotar a los polígonos de infraestructuras suficientes para que tengan ADSL y se modernicen desde el punto de vista tecnológico en el medio rural, con problemas de banda ancha en muchos puntos de la provincia zamorana, León y la vecina Portugal. El proyecto está ligado al parque científico de Salamanca, una iniciativa de la USAL cuya misión es albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que intentan aprovechar mejor el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial, promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial. Se trata de una estrategia para fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial, basado en una conexión a tres bandas entre universidad, empresas y administraciones públicas.

El proyecto persigue el asentamiento de empresas también en el vivero de empresas de la capital, que está dirigido tanto a negocios de nueva creación como a aquellas consolidadas que buscan una mejora en su posicionamiento de mercado a través de proyectos de innovación e investigación o la aplicación de nuevos procesos productivos. El vivero de la capital, financiado a través de fondos europeos y Diputación Provincial, cuenta con 23 oficinas y 9 naves, además de aseos, vestuarios, aulas, salas de reuniones, vigilancia, aparcamientos y patios a disposición de los emprendedores de la provincia. Casi el 70% está ocupado por empresas zamoranas con 35 empleos directos y una decena de indirectos.

La sociedad Sodeza gestiona, además del vivero de empresas de La Aldehuela, otros polígonos industriales repartidos por la provincia que requieren un impulso para relanzar y revitalizar su puesta en marcha. De Sodeza dependen de manera directa, a través de la Diputación Provincial, los polígonos de Alcañices, Bermillo de Sayago, Tábara y San Cristóbal de Entreviñas. El de Camarzana de Tera es gestionado por el municipio, aunque en su creación fue partícipe la Diputación de Zamora -único accionista de la Sociedad-, de ahí que esté vinculado a Sodeza.

El proyecto "Empleo Activo" presentará su candidatura a los fondos Poctep con el ánimo de conseguir financiación suficiente para desarrollar las acciones planteadas en la iniciativa empresarial. El 25% de la inversión, es decir, 161.975 euros, será aportado por la Diputación en el caso de que el proyecto salga adelante. Así fue aprobado en el último pleno del año por la corporación provincial para dar el visto bueno a la participación de la Diputación en tres candidaturas -como jefa de filas- y en otras tres más como socia colaboradora.