Los jueces y magistrados de la provincia sobrepasaron ya en el tercer trimestre del año pasado en un 36% la carga de trabajo estipulada como asumible (de forma individual para cada uno de ellos), por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que al concluir el año 2015 el porcentaje de asuntos resueltos mediante sentencias, autos y decretos superará con creces los 550 fijados.

Precisamente, hace poco más de un mes, los integrantes de la Asociación Foro Judicial Independiente denunciaban las graves consecuencias que ese exceso de trabajo tiene para su salud y reclamaban más plazas de jueces, además de que el Consejo revisase el volumen de asuntos que cada uno puede absorber para evitar el elevado índice de estrés y sobrecarga laboral que sufren en la actualidad.

La estadística disponible del año que concluye (de enero a septiembre) pone, una vez más, en evidencia la mala situación que atraviesan los juzgados, con la acumulación de causas que impide una resolución ágil, ya que cada uno de los 17 titulares de juzgados unipersonales de la provincia tuvo que decidir sobre 1.170 asuntos mediante sentencia, auto o disponer algún decreto para continuar con su tramitación. En total, fueron 19.890 las resoluciones dictadas, lo que eleva la carga media de trabajo por juez a 757 entre enero y septiembre de 2015.

El número total de sentencias sumó 4.239, lo que implica que cada magistrado tuvo que dictar una media de 236,3 fallos, a los que habría que añadir los 221 emitidas por la Audiencia, una media de 73 por trimestre. Los autos concentran el mayor número de resoluciones acordadas por los magistrados, en total 10.898, es decir, cada elabora entre 202 y 235 documentos de este tipo al trimestre. Los decretos sumaron 4.764 en el periodo analizado, con resolución media de entre 74 y 97 por juez, según los datos del Poder Judicial.