Los comercios zamoranos se han decidido a aprovechar los últimos coletazos de la campaña navideña adelantando las rebajas. La mayor parte de las tiendas del sector textil y calzado de la capital anuncian ya en sus escaparates el inicio de la temporada de promociones, una "táctica" con la que esperan aumentar las ventas asociadas al día de Reyes.

La situación es novedosa en tanto que es el primer año desde la liberación de los periodos de rebajas en el que el comercio se lanza de forma mayoritaria a aplicar promociones antes del fin de las fiestas navideñas. Los años en los que las rebajas comenzaban el siete de enero, después de Reyes, han quedado definitivamente atrás. Además, es destacable que, si antes eran solo las grandes cadenas las que adelantaban sus periodos de saldos, ahora son la mayoría de los comercios del sector textil, acompañados por tiendas de todos los ramos.

De otro lado, el comercio zamorano celebró ayer el último festivo de apertura de estas fiestas. Aunque la jornada estuvo muy deslucida por el tiempo, cabe destacar que la mayoría de los comercios del centro secundaron la jornada, algo que no hicieron a principios del mes de diciembre, cuando el sector estaba a medio gas en los días festivos.

Las que sí aprovecharon, más que cualquier otro comercio, el fin de semana de apertura generalizada fueron las jugueterías. Hay que recordar que, según los cálculos de Azeco, el comercio aglutina en el mes que duran las navidades aproximadamente un veinte por ciento de las ventas de todo el año. Este porcentaje se dispara en el caso de las jugueterías, que en estos meses llegan a vender más del 40% de los productos a los que dan salida a lo largo de cada ejercicio.

Mientras, Azeco -en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y con Caja Rural-, continúa durante estos días con la campaña de animación navideña que se ha programado por las calles más comerciales de la ciudad. El cuatro de enero y el cinco, por la mañana para no coincidir con la cabalgata de Reyes, un grupo de más de veinte personas recorrerá las zonas comerciales amenizando las compras y disfrazados de varios personajes de los cuentos de Disney.

Cabe recordar que las previsiones iniciales que hacían los comerciantes zamoranos indicaban que el consumo se recuperaría durante estas fiestas en comparación con las navidades de años pasados. Sin ser como antes de la crisis "porque eso es imposible en estos momentos", argumentaba la patronal del ramo, "el consumo sí que será el mejor desde el año que marcó la llegada de la crisis económica". En este sentido, "se aprecia un cambio de tendencia". Aunque la campaña aún no está cerrada, los primeros datos indican que las previsiones se están cumpliendo.