La emancipación suena a quimera para los jóvenes zamoranos, colectivo que tiene en muchas ocasiones un trabajo "precario" que no permite muchos más gastos de los estrictamente necesarios. Aún así, el último Observatorio de la Emancipación -relativo al primer trimestre de 2015- elaborado por el Consejo de la Juventud, dice que Zamora es la provincia castellanoleonesa en la que una pareja joven tiene más facilidades para adquirir una vivienda. Eso teniendo en cuenta que esta pareja cuente con dos sueldos, claro.

El precio de una vivienda "media" en Zamora -provincia- está en el entorno de los 84.000 euros, según los datos que el Consejo de la Juventud ha extraído de las estadísticas del Ministerio de Fomento. En el último año, según la misma fuente, el precio de una vivienda al uso se ha abaratado aproximadamente seis puntos. Con estos mimbres, y teniendo en cuenta los ingresos que suele tener una pareja de entre 20 y 29 años, habría que destinar el 22,9% del salario al pago de la hipoteca. La cifra queda por debajo del 30%, porcentaje que el Consejo de la Juventud marca como la "línea roja" que no se debe pasar para evitar contraer una deuda que pueda resultar, en un futuro, impagable.

En el último año la situación ha ido a mejor, siempre hablando de las parejas jóvenes. El porcentaje de los ingresos que se deberían destinar en la actualidad al pago de la hipoteca para acceder a un hogar medio ha mermado un 14% en un año. A comienzos de 2014 los jóvenes, ni siquiera en pareja, podían afrontar el pago de un préstamo inmobiliario sin correr el riesgo de endeudarse demasiado.

Cabe destacar que los ingresos mínimos para afrontar el pago de una casa con garantías son de 12.732 euros, un poco más de mil al mes. El sueldo medio de los jóvenes -individualmente- está muy alejado de esta cifra.