Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

El conjunto cedido incluye la discoteca personal de Ángel Carril donde conviven 500 cd´s con más de 1.300 vinilos de cantautores sudamericanos, de las voces que comenzaron a interpretar folk en la década de los 70 del pasado siglo en la región, cantautores de la canción protesta así como una amplia colección de casetes de música sefardí editadas en puntos como Estados Unidos, unos trabajos que el salmantino logró, sin duda, gracias a sus contactos dado que en aquella época todavía no estaba generalizado el uso de Internet.

"Ángel Carril fue un gran investigador de la música sefardí y para hacer sus dos discos, investigó y bebió de las fuentes como se testimonian las casetes con carátulas en hebreo o las grabaciones de programas de radio israelí", precisa el responsable de la biblioteca del Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba, quien subraya que han apostado porque toda el compendio, tanto la biblioteca como la discoteca, "conserve su unidad documental".

El depósito de estos materiales en el centro regional brinda la posibilidad de conocer minuciosamente la evolución que ha tenido la música tradicional en la región, "puesto que tenemos todos los discos de Joaquín Díaz o del Nuevo Mester", detalla el bibliotecario que asegura que el fondo será digitalizado, empezando por las cintas, "cuando se convierta en una donación".

La decisión de los familiares Ángel de Carril ha conllevado la cesión más importante de materiales que ha recibido la biblioteca del Museo Etnográfico en sus trece años de existencia. "Somos un centro que está preparado para recibir este tipo de fondos y nuestro objetivo es ponerlos a disposición de los investigadores y del público en general a lo que ayuda nuestro fondo en web y ser un museo regional", comentan desde el espacio museístico ubicado en el casco antiguo.

Hasta el momento la biblioteca del Etnográfico había recibido donaciones privadas más pequeñas. "Particulares nos habían entregado una veintena de libros, una pequeña colección de planos o una hemeroteca", enumeran desde el Etnográfico al tiempo que enfatizan que estas donaciones "resultan muy importantes porque suponen una vía importante de acrecentar los fondos e incluso una forma de lograr volúmenes desclasificados que no podemos adquirir".