Convertir el lobo ibérico en un destino turístico de interior en sí mismo es el objetivo de Iberlobo, un proyecto de cooperación transfronteriza cuya candidatura opta a la obtención de fondos europeos para invertir más de 2,5 millones de euros en actuaciones en torno a la Reserva de la Biosfera y al lobo. El proyecto comunitario conlleva una intervención por valor de casi dos millones de euros -un millón en la primera fase- para convertir los 22 kilómetros de carretera que van desde Villarino Manzanas hasta Robledo de Sanabria en un Camino Natural del Lobo. El objetivo último es que este trayecto "no sea un simple camino de acceso al lobo sino una carretera turística de primer orden", explica el diputado de Turismo en la institución provincial, José Luis Prieto Calderón. El recorrido pretende contar "con dos miradores y todo tipo de señalización, tanto de seguridad como turística, para transformar la zona en un espacio turístico atractivo para el visitante", añade.

La Diputación Provincial de Zamora es la jefa de filas del proyecto y lleva como socia a la Comunidad Intermunicipal de Tras Os Montes (CIM-TTM). La institución provincial participará con un desembolso del 25% del proyecto, es decir, casi 650.000 euros.

Las actuaciones contempladas en el proyecto candidato a recibir los fondos Poctep en torno a la Reserva de la Biosfera se ejecutarán también en los centros de interpretación y de turismo de la institución provincial. La labor de divulgación del lobo por parte de la Diputación arrancó hace ya dos años con la potenciación del Festival del Lobo y su internacionalización hacia el país vecino.

La Diputación Provincial está inmersa en otros proyectos para difundir la Reserva de la Biosfera, caso de una actuación de casi tres millones a través de Zasnet. De igual modo, colabora con la Fundación Rei Afonso Henriques en otro proyecto que gira en torno al Valle del Duero.