El calendario laboral del próximo año, al que tendrán que se adaptan los convenios colectivos de diferentes ámbitos, marca catorce jornadas festivas repartidas por todo el año en Zamora capital, a las que habrá que sumar los domingos. La primera de ellas ya está disfrutada, pues fue el día de ayer. El siguiente día marcado en rojo es el próximo miércoles, Día de Reyes.

Los documentos, remitidos por CEOE-Cepyme y por CC OO de Zamora, no reseñan ningún día en febrero. No hay ninguna jornada festiva fuera de los fines de semana entre el próximo miércoles y el 24 de marzo, Jueves Santo. Tanto Jueves como Viernes Santo son festivos nacionales.

En abril la única jornada festiva es el día 23, día de la comunidad. Sin embargo, cae en sábado, por lo que los trabajadores que no acudan a su trabajo los fines de semana no disfrutarán de ninguna jornada festiva en este aspecto. Las cosas cambian en mayo. El Primero de Mayo cae este año en domingo y, al ser el último día de la semana una jornada ya festiva, tampoco se acudirá a trabajar el lunes día 2. La Hiniesta, fiesta local de Zamora, se celebra este año el 16 de mayo.

En junio la única jornada festiva es San Pedro, día 29 y que cae en miércoles, lo que espanta cualquier posibilidad de puente. Julio aparece totalmente en blanco mientras que agosto apenas colorea en rojo el día 15, jornada festiva en todo el país y que este año coincide con el lunes. En octubre el único día señalado es el 12, Fiesta Nacional de España, que también coincide con el miércoles. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cae en martes.

El mes con más fiestas señaladas en el calendario es una vez más diciembre. Son festivos en todo el país los días seis y ocho. Sin embargo, este año caen en martes y jueves, lo que no deja de ser contraproducente para el sector turístico. De hecho, los hosteleros zamoranos han pedido al Gobierno que haga valer su promesa y haga coincidir las fiestas con lunes o viernes, de forma que las "escapadas" tengan un escenario más favorable. Por último, destacar que el día de Navidad de 2016 cae también en domingo, lo que lleva la fiesta a la jornada siguiente, al lunes.