Enero es siempre sinónimo de actualización de impuestos y de precios de determinados bienes. Las variaciones, que hace no tanto iban siempre al alza, han cambiado la tendencia hasta el punto de decir que este año la cuesta de enero tendrá, en este sentido, pendiente favorable. Bajan la luz, el gas, el IBI y otros impuestos municipales -para los residentes en la capital- y el tramo regional del IRPF para todos los trabajadores. Hay pocos servicios que suben, pero es inevitable hablar de las comisiones bancarias que ya aplican las entidades a los no clientes que quieran utilizar sus cajeros. Otros servicios se mantienen, como la cuota de Telefónica.

Las cuentas municipales para el año que acaba de llegar contemplan una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, algo que afectará a los zamoranos con vivienda en propiedad. Según los cálculos que hizo públicos el Ayuntamiento al dar a conocer esta medida, la rebaja del impuesto supondrá un ahorro de 217.000 euros para el conjunto de los vecinos de la capital. Hay que recordar que el IBI es uno de los impuestos más importantes para el Ayuntamiento. Además, el equipo de Gobierno suprime de manera definitiva la tasa de basuras en garajes y trasteros. En este sentido el ahorro supera los 350.000 para los contribuyentes. En total, unos 35 euros de media por persona.

La rebaja fiscal del Ejecutivo nacional no tiene mayores beneficios para el año que entra teniendo en cuenta que el segundo tramo de la reforma, que en principio iba a entrar en vigor ayer, se adelantó al segundo semestre del ejercicio pasado. Donde sí hay variaciones es en el tramo regional del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Se rebaja medio punto -hasta alcanzar el 9,5 por ciento- la retención del tramo autonómico del IRPF para los primeros 12.450 euros de la base liquidable de "todos" los castellanoleoneses. La bajada de este impuesto se notará también en el segundo tramo de la tarifa, al que se aplicará un tipo del 12%, e irá de los 12.450 a los 20.200 euros -17.707 en 2015-, de modo que se eleva este límite superior lo que implica incluir en este 12% a un mayor número de contribuyentes que hasta ahora pagaban el 14% por la anterior parte de la base imponible. Para el tercer tramo se plantea algo similar, de manera que el techo pasa de los 33.007,2 de 2015 a los 35.200 euros establecidos a partir de 2016. Esto supondrá aplicar un tipo del 14% a la base imponible comprendida entre ambas cantidades, frente al 18,5% de 2015.

Buenas noticias para los consumidores en este sentido. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural baja un 3,36% según el Gobierno. Hay que buscar la explicación en el abaratamiento del componente energético, que supone alrededor de la mitad de la factura. La parte regulada no baja. Por su parte, el recibo de la luz mengua una media de un 0,7%, una rebaja pobre para una factura media, pero aún así reseñable. Industria ha congelado los peajes de acceso eléctrico. Por su parte la bombona de butano, aún utilizada por muchos zamoranos, empieza el año con un precio de 12,68 euros, casi un cuarto menos que hace justo un año. Los precios se calculan cada dos meses y la última revisión fue en noviembre, por lo que no es descartable que suba cuando acabe enero. Dicho esto, la tendencia indica que el incremento, de producirse, no será excesivo.

El abaratamiento del combustible en el último año ha sido tal que, a finales de diciembre, podía encontrarse el litro de gasolina de 95 octanos por debajo del euro en varias estaciones de servicio de la provincia. El gasóleo, por su parte, rompió la barrera del euro hace ya meses. Por si fuera poco, enero trae todavía mejores noticias. La Junta ha suprimido la parte regional del llamado céntimo sanitario, que hasta el jueves gravaba con 1,6 céntimos cada litro de combustible dispensado en las estaciones de servicio.

El peaje de la AP-6 para ir o volver de Madrid baja un 0,6%. La rebaja es de menos de diez céntimos. También cambia la tarifa de los taxis de Zamora, que suben en torno al 4% según la Comisión de Precios de Castilla y León. Las tarifas de 7.00 a 23.00 horas serán de 1,65 para la bajada de bandera, con una percepción mínima de 3,1 euros, 0,94 el kilómetro recorrido y 19,3 euros la hora de espera. Por su parte, la tarifa del horario nocturno -de 23.00 a 7.00 horas y domingos y festivos de 7.00 a 23.00 horas, así como periodos de feria y fiesta local de 15.00 a 23.00 horas y sábados y días 24 y 31 de diciembre de 16.00 a 23.00 horas- la bajada de bandera será a 2,4 euros, la percepción mínima de 4.6, el kilómetro recorrido a 1,3 euros y la hora de espera a 28,3 euros. Son las tarifas oficiales.

Sin duda una de las subidas polémicas del 2016 que acaba de entrar. Prácticamente todos los clientes bancarios tendrán que pagar comisiones para sacar dinero de un cajero que no sea de su entidad bancaria, cantidad que no sustituye al cobro ya habitual por realizar este tipo de operaciones. Las cantidades oscilan entre los 0,45 y los dos euros, dependiendo del cajero que se quiera utilizar y de la entidad en la que se tenga abierta la cuenta. Por ejemplo, Unicaja -entidad a la que pertenece Caja España-Duero- cobrará entre 0,45 euros y 1,8 a los no clientes por usar sus cajeros. CaixaBank se lleva la palma, con dos euros de cobro a todos los no clientes. Bankia es bastante más barata en este sentido, así como Bankinter, que cobrará un euro.

Telefónica ha congelado su cuota de abono en 17,40 euros IVA incluido, medida que prorroga por tercer año consecutivo. Correos incrementa un 7,1% (tres céntimos) el precio del franqueo de la carta nacional ordinaria -con un peso de hasta 20 gramos- hasta los 0,45 euros.