El debate de los Presupuestos para el año 2016 se redujo a descalificaciones y reproches entre el equipo de Gobierno y la oposición. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular acusó al alcalde, Francisco Guarido, de ser un "trilero" en materia de partidas presupuestarias y un "machista", por referirse a ella como "ignorante". El regidor, por su parte, respondió que la palabra ignorante "tiene un significado en la RAE" y explicó que las intervenciones de la recién elegida senadora "cumplen con esa definición". En mitad de la batalla dialéctica, por cierto, se aprobaron los Presupuestos con los votos a favor de Izquierda Unida, PSOE y los no adscritos; la abstención de Ciudadanos; y los votos en contra del Partido Popular.

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora fue, probablemente, el más bronco de lo que va de mandato del bipartito. Sobre la mesa, el Presupuesto para el año 2016 y una queja unánime al equipo de Gobierno: no ha habido tiempo para el análisis. José Luis Gómez, Francisco José Requejo y Clara San Damián coincidieron en reprochar a Francisco Guarido la tardanza en la entrega de todos los documentos a los concejales y, como consecuencia, la imposibilidad de estudiarlos a fondo y preparar alegaciones o enmiendas para debatirlos en el Pleno.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Clara San Damián, enumeró una serie de puntos del Presupuesto con los que demostraba, según sus palabras, que el documento "podría haber sido elaborado por Antonio Vázquez". San Damián consideró que el plano de inversiones es "continuista" y que "no aporta nada nuevo más allá de lo que tenía previsto el Partido Popular". Además, insistió en que el apartado de gastos "es un simple movimiento de partidas de un lado a otro, por lo que no existe el ahorro, sino que el señor Guarido es un trilero". Por último, la popular llamó "machista" al alcalde por insinuar que la portavoz es una "ignorante".

En la réplica, Guarido defendió que la definición de la RAE sobre la palabra ignorante "cumple con el discurso de la señora San Damián" y criticó las palabras de la portavoz sobre los presupuestos. "Decir que son iguales que los de Antonio Vázquez está fuera de lugar. Usted debe saber, ya que fue concejala, cómo son unos presupuestos. Aunque quizá cuando usted estuvo en este Ayuntamiento se enteró de más bien poco", analizó el alcalde en respuesta a la intervención de la popular.