El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha salido al paso de las declaraciones de Clara San Damián en las que aseguraba que la recaudación por multas se incrementaría en el año 2016 y acusaba al equipo de Gobierno de aumentar la "actividad sancionadora". Para ello, el regidor ha aportado los datos presupuestados en los dos últimos años en este apartado y los ha comparado con los que aparecen en el Presupuesto que el Pleno habrá de debatir esta tarde. "La previsión de recaudación por multas es idéntica a la del año 2015 e inferior a la del año 2014. Hemos presupuestado 550.000 euros, al igual que se hizo en el anterior Presupuesto", expresó el alcalde.

El Ayuntamiento de Zamora cuantifica anualmente en derechos reconocidos -es decir, multas que se ponen, se paguen o no se paguen- entre 850.000 y 900.000 euros. "De todo este dinero, se recauda de manera voluntaria prácticamente la mitad. Es decir, que son los ciudadanos quienes acuden a pagar sus multas", indicó Guarido. "De la otra mitad, se recaudan aproximadamente dos tercios al cabo de los años. Lo que quiere decir que, en términos generales, el Ayuntamiento recauda de forma real entre un 75% y un 80% de las multas que se ponen", indicó el regidor de la capital ante las palabras pronunciadas por la portavoz del Partido Popular.

Guarido, además, consideró que es prácticamente imposible incrementar la actividad sancionadora debido a las limitaciones que ofrece la ciudad. "Zamora es lo que es y tenemos los medios que tenemos. Por lo tanto, el número de sanciones es prácticamente estable de un año a otro en Zamora, porque es muy difícil salirse de ese guión", expresó. Lo que sí corroboró, como así hicieron con anterioridad los ediles Viñas y Calzada, es la intención de este equipo de Gobierno de "gestionar mejor" las multas "para no dejarlas prescribir".