Las sorpresas amenizaron la cena anual de la Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor (Cozprobuho) que se celebró anteanoche en el restaurante Sayagués. Como Fernando Martínez Maíllo y Clara San Damián tenían todas las papeletas para ser los "Herodes" de este año, las novedades vinieron de otro sitio. Como el homenaje a título póstumo del colectivo a Bernardo Centeno, inventor de la Lotería del Humor, o el largo recuento del galardón "Inocente" a título individual, que pasó de manos del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, a las niñas Sara Gato y Daniela Barrios.

El reconocimiento a Centeno era obligado. Los miembros de la cofradía reconocieron su papel en la "promoción de la marca Zamora" años atrás con una nominación a uno de los galardones. Anteanoche, ensalzaron su papel de embajador de la provincia, la célebre Lotería del Humor y, en suma, su pertenencia por derecho propio a la "gran familia de la carcajada y la sonrisa".

La otra anécdota tuvo que ver con el fallido escrutinio de votos en el premio "Inocente". En la entrega de los premios, la distinción fue entregada a Luciano Huerga debido al plante sufrido en Benavente durante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, el recuento, a eso de las cuatro de la mañana, otorgaba dicho honor a las niñas Sara Gato y Daniela Barrios, a quienes se les niega el tratamiento sanitario de las enfermedades raras que padecen. En tercer lugar quedó el actual regidor de la ciudad, Francisco Guarido, por ser el primer candidato en la Historia en presentar "un programa por si gana y otro por si no gana".

En la categoría colectiva, Cozprobuho otorgó el primer premio a las asociaciones comarcales que han luchado durante el año en Defensa de la Sanidad Pública en el mundo rural. Los comerciantes de la calle del Riego y los vecinos de Pinilla fueron los segundos clasificados, mientras que cerraron la categoría los miembros del Centro Cívico La Josa, que cierra un año de sobresaltos por la situación de sus instalaciones en el barrio de San José Obrero.

Por último, los miembros del Partido Popular de Zamora coparon los tres primeros puestos de los premios "Herodes". Fernando Martínez Maíllo fue el "vencedor", entre otras cosas, por subirse a un banco en los Cuestos de la Mota durante la visita de Rajoy a Benavente, "estando ambos a punto de causar un nuevo derrumbamiento de los mismos".

El acta de la cofradía fue más dura con Clara San Damián, por recibir "a dedo y sin concurso" el puesto de coordinadora "a distancia" de Violencia de Género en Castilla y León. El tercer clasificado fue Alberto Castro, delegado territorial de la Junta, por querer "pasar desapercibido y seguir viviendo del cuento" en el seno del Partido Popular.