La situación en la provincia "está lejos de salir de la crisis", denunció Antonio Jesús Martín de Lera, delegado episcopal de Cáritas Zamora, entidad que este año superará la cifra de 11.000 personas atendidas de 2014. "Las parroquias y los trabajadores sociales aseguran que no ha descendido el número de familias a las que se les ha ayudado estos meses. Incluso se encuentran con personas con un trabajo precario, que aunque tienen un empleo, no son capaces de llegar a fin de mes para mantener a su familia.", informó, alertando sobre un nuevo fenómeno, el de los "trabajadores pobres" que conlleva "una pérdida de derechos sociales".

La formación y reciclaje para salir adelante es la consigna de Cáritas Diocesana de Zamora, que este año ha formado a 215 personas en riesgo de exclusión gracias a los 16 cursos programados este año, con una inversión de 120.00 euros. "Se han desarrollado en los campos de cocina, jardinería, autoempleo, informática o educación medioambiental", enumeró la directora de la delegación, Mercedes Morán.

En esta misma línea hay que añadir el Programa de Atención Integral, una iniciativa pionera de la que han formado parte este año 36 personas mayores de 25 años que sobreviven con la renta garantizada de ciudadanía. "Se les elabora un itinerario personal para su inserción social, accediendo a cursos y optando así al mundo profesional, que este año han conseguido más de 15 usuarios del programa", explicó.

Esa es la aportación que desde Cáritas se ofrece para salir de la crisis, aunque Martín de Lera, reconoció que la lucha no puede ser de ellos en solitario. "Vuelvo a tender la mano a los agentes sociales y económicos de la provincia para que nos sentemos para crear futuro en la provincia, buscar los ámbitos en los que se puede crear empleo, porque si no, Zamora se quedará como un geriátrico, con todos los respetos", argumentó.

Cáritas predica con el ejemplo, a través de la empresa Camino de Inserción, que tiene contratada a una decena de personas en actividades de jardinería, catering y el sector textil, con el proyecto de la tienda de ropa de segunda mano El Armario de la Reina.

Por otro lado, la campaña de Navidad de este año, bajo el lema "Practica la justicia, deja tu huella", es un llamamiento "a un estilo de vida diferente, más justo y solidario, por el que desde Cáritas llevamos años apostando. Porque salir de la crisis solo es posible con este giro", sugirió el delegado episcopal. Además, para dar un empujón a todos los proyectos que tienen en marcha, el próximo domingo, 3 de enero, se realizará una colecta especial en todas las parroquias de la diócesis. "Es una oportunidad para aportar y ser solidarios, mantener los programas de Cáritas y poder seguir ayudando", animó Martín de Lera.