Los abortos han seguido en Zamora una senda contraria a la del resto del país, ya que en vez de bajar, aumentaron, de 129 en 2013 hasta 156 en 2014, el último dato dado a conocer recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Son las edades más maduras, de los 30 a los 39 años las que han protagonizado un mayor incremento de abortos en el último año. Es cierto también que la horquilla se ha abierto, al aparecer abortos en menores de 15 años y mayores de 44, que no se habían dado el año anterior, aunque con cantidades poco significativas. De hecho, sólo hubo una menor de 15 años que abortó. Entre 15 y 19 años fueron 19 las zamoranas que decidieron interrumpir su embarazo, las mismas que el año anterior: una de 15 años, tres de 16 años, dos de 17, siete de 18 y seis de 19 años.

Entre 20 y 24 años abortaron 24 zamoranas residentes en Zamora, cuatro menos que un año antes. A partir de ahí, en los siguientes tramos de edad las interrupciones del embarazo superaron las del año anterior. Entre 25 y 29 años abortaron 28 mujeres, cuatro más; entre 30 y 34 años, 32, siete más; entre 35 y 39 años también 32, ocho más; y entre 40 y 44 años, 18, el doble que un año antes. Por encima de los 44 años hubo dos mujeres que abortaron y no lo había hecho ninguna un año antes.

La gran mayoría de las mujeres que abortaron, 115, lo hicieron por primera vez, aunque para 31 fue su segunda interrupción voluntaria del embarazo, para seis la tercera, para dos la quinta y para otras dos la sexta o más.

La gran mayoría de los abortos, 138 tuvieron como motivo la petición de la mujer. En cinco había grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, en doce riesgo de graves anomalías en el feto, y en un caso anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad grave e incurable.

Los datos sobre interrupción voluntaria del embarazo se obtienen de las referencias anónimas que ofrecen las clínicas autorizadas para su realización. Aunque ninguna de ellas está en Zamora, se tiene en cuenta el lugar de residencia de la madre para elaborar el informe.

De las 156 mujeres que abortaron 67 no tenían hijos, 40 tenían uno, 34 eran madres de dos, doce tenían tres vástagos y tres féminas cuatro hijos.

Entre las mujeres que abortaron en 2014 el grupo más numeroso era el de las 62 que no utilizan método anticonceptivo alguno, frente a las 55 que usan métodos barrera, las 33 que apuestan por los métodos hormonales o las dos que, en cada caso, optaron por métodos naturales o mecánicos.

El lugar de información para saber cómo se podía interrumpir el embarazo fueron los centros sanitarios públicos, utilizados por 108 usuarios, frente a las 22 que se enteraron por Internet, las 16 por amigos y familiares o las ocho que acudieron a un centro sanitario privado.