Tres de cada cuatro euros del presupuesto ordinario del Consorcio de Fomento Musical de Zamora salen de las arcas de la Diputación, según los presupuestos de la entidad recientemente aprobados. Así, la Diputación aporta 110.000 euros a las actividades del Consorcio de Fomento, el Ayuntamiento pone otros 18.000 y hay presupuestados unos ingresos de 22.200 en concepto de recursos propios que genera la propia actividad de la entidad. Estas cantidades suponen en torno a los 150.200 euros, que sería el presupuesto ordinario, al que se añade otra partida, hasta los 158.000 euros en concepto de lo que cobra el Consorcio por la Muestra de Folclore de San Pedro y el Jazz.

El gerente del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid, explica que recientemente se ha aprobado también una modificación de los estatutos del Consorcio, con el fin de adaptarlos a las nuevas directrices emanadas por la conocida como Ley Montoro, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Han sido las instituciones zamoranas, como el Ayuntamiento y especialmente la Diputación las que han decidido apostar por la continuidad de varios consorcios que funcionan en el mundo de la educación y la cultura zamoranas, como es el caso del mencionado de Fomento Musical. Creado en agosto de 1988, la entidad tiene como finalidad principal la de promocionar actuaciones encaminadas a mantener y potenciar la música tradicional de la provincia de Zamora y por tanto la cultura.

Para ello mantiene abiertas varias escuelas de folclore, donde se imparten clases de instrumentos y de bailes tradicionales.

El Consorcio desarrolla una labor de recogida de documentos sonoros e imágenes de las celebraciones de la provincia, así como la edición de CDs y otras publicaciones relacionadas con la música tradicional. También realiza otras actividades como programaciones de conciertos de otros estilos de música. Entre las actividades está la colaboración con el Museo Etnográfico en la programación de "Escenario abierto" o la colaboración con el proyecto del portugués Tiago Pereiro. Entre los proyectos de ediciones musicales, destaca una que está a punto de salir sobre el repertorio de los dulzaineros Pasalodos en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz.