Más de 10,3 millones de euros suponen para las compañías de seguros los siniestros de las pólizas multirriesgo contratadas en la provincia de Zamora, casi 7,7 de los cuales corresponden a los hogares, que son, por otra parte, los que en mayor número tienen un contrato de este estilo.

Según la Memoria del Seguro español que acaba de hacerse pública en Zamora hay 81.946 pólizas multirriesgo del hogar. Según las referencias nacionales tres cuartas partes de estas casas no dan ni un solo parte al año, por lo que el grueso de los siniestros, 23.160 en el último año contabilizado en la provincia, están protagonizados por tan solo un tercio de los asegurados. Y el coste de estas incidencias cuestan a las compañías de seguros los mencionados 7,7 millones, cantidad que puede parecer alta, pero que significa menos de 94 euros anuales por póliza. Cada siniestro cuesta como media al seguro 332 euros.

El siniestro más frecuente en los hogares es el daño por agua, principalmente derivado de problemas con las canalizaciones del inmueble. "El siguiente siniestro en frecuencia es la rotura de cristales aunque tampoco es despreciable el número de eventos ocurridos por fenómenos atmosféricos o por fallos eléctricos", dice la Memoria del Seguro, que menciona también a los robos entre los siniestros más destacables. "Los costes, en cualquier caso, están más equilibrados. Los siniestros de agua y cristales son más frecuentes, pero tienden a tener un coste unitario más bajo que otros". Aun así, las goteras suponen una parte muy importante de los gastos que afrontan los seguros, junto con los robos en los domicilios.

Los seguros de las comunidades de vecinos, que suman 2.598 pólizas en la provincia de Zamora, generaron un total de 3.442 peticiones por daños, que costaron 1,2 millones de euros. En este caso las compañías abonan una media de 366 euros por siniestro y cada póliza les sale a una media de 486 euros. El tipo de incidencias de las comunidades son básicamente parecidas a las de los hogares, aunque suelen revestir una mayor gravedad.

En el caso de los seguros multirriesgo de los comercios hay datos diferentes. Por ejemplo, que sólo un 20% de los asegurados son los que generan todas las incidencias. O lo que es lo mismo un 80% no da anualmente ni un solo parte al seguro. "En el caso de los comercios, sin embargo, adquieren una importancia relevante los robos, los incendios y los daños eléctricos. De hecho, en los costes de los robos superan el magnitud a los causados por las goteras. Entre tanto, en términos de número de siniestros llama la atención la rotura de cristales". Hay 4.970 comercios asegurados en la provincia, que generaron incidentes por un valor de 1,3 millones de euros.