El Presupuesto para el año 2016 fue aprobado ayer en la Comisión Extraordinaria de Hacienda con cinco votos a favor de Izquierda Unida y PSOE y cuatro abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos. Una votación no exenta de polémica, puesto que los concejales populares reprocharon al equipo de Gobierno la falta de tiempo para analizar todos los documentos pertinentes "en el texto más importante que se debe aprobar en un Ayuntamiento". Por esta razón, los ediles del PP se dan de plazo hasta el Pleno de mañana miércoles para estudiar los papeles y, si así lo consideran, cambiar su voto durante la sesión correspondiente al mes de diciembre.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora se celebró en la tarde de ayer con tensión ante las quejas de la bancada de la oposición. Como así reconocía Clara San Damián, portavoz del Partido Popular en el Consistorio, su grupo no tuvo acceso al documento completo de los Presupuestos para el año 2016 hasta la mañana de ayer. "Los concejales supimos que el documento estaba listo el miércoles por la tarde, pero al llegar al Ayuntamiento no pudimos recibirlo. No había nadie del gabinete y el conserje que nos atendió no podía hacer copias del documento porque no estaba autorizado, dado que todas las copias que pida el Partido Popular deben estar autorizadas por el alcalde", analizó San Damián.

"El jueves no abrió el Ayuntamiento, el viernes era fiesta y luego vino el fin de semana. Cuando hemos recibido el documento, nos hemos encontrado con un expediente al que hay que dedicarle mucho tiempo, así que de momento nos abstenemos hasta analizarlo y decidir en el próximo Pleno", apuntó la popular.

El equipo de Gobierno, a través del portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas, se defendió de estas quejas asegurando que el Presupuesto se ha entregado a los concejales de la oposición dentro de plazo. "Les hemos dicho que el tiempo para analizarlo es suficiente porque está dentro de lo que marca la Ley", aseguró el teniente de alcalde, que quiso restar importancia a lo acontecido. "Lo realmente importante es que hoy se ha aprobado un Presupuesto transparente, beneficioso para la ciudad, con inversiones, gasto social y con todos los informes a favor, algo que no ocurría desde hace muchos años", indicó.

Las fricciones entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno cristalizaron también en el apartado de impuestos. "Esa bajada impositiva de la que hablan en cuestión de IBI y otras tasas está claramente compensada con una subida de la plusvalía", aseguró San Damián. El concejal de Recaudación y Rentas, el socialista José Carlos Calzada, respondía. "La plusvalía no sube. De hecho, baja, pero lo que se hace es una mejor gestión", expresó el edil del área.

En materia de recaudación, igualmente, la portavoz del Partido Popular quiso dejar un recado al equipo de Gobierno. "Lo único que puedo decir que me ha quedado claro de esta Comisión de Hacienda y así lo ha reconocido el concejal, es que el Ayuntamiento de Zamora tiene previsiones de incrementar los ingresos por multas. Es decir, incrementar la actividad sancionadora", comentó Clara San Damián. El concejal José Carlos Calzada, salió al paso. "No se trata de incrementar las multas, no lo vamos a hacer. Lo que sí vamos a hacer es cumplir la Ley. Es decir, que las multas se cobren, porque se estaban dejando prescribir muchas de ellas", analizó el socialista.