Ayer, hacia la una y media de la tarde. Una paciente del centro de salud Santa Elena utiliza el servicio de cita previa telefónica. Sigue todos los pasos de la operadora, pero al llegar al final le indica que le ponen en contacto con el centro de salud. El teléfono suena y suena y nadie lo coge. Llamada tras llamada, la comunicación es imposible. Es, seguramente, uno de los problemas de saturación de consultas que se está dando en los centros de salud con motivo de la época navideña, con un incremento de la población que vuelve a casa por estas fechas y muchos días seguidos de fiesta, que obligan a concentrar la demanda sobre todo para aspectos no urgentes.

El servicio de urgencias del hospital Virgen de la Concha también ha registrado picos de ocupación altos, debido también a estos factores, aunque este año al temperatura relativamente benigna ha hecho que la epidemia de gripe aún no haya comenzado a afectar, al menos por estas latitudes. El incremento de población, la sucesión de fechas festivas y la falta de filtros previos antes de llegar a urgencias hacen que el servicio presente en ocasiones demoras. Las fuentes consultadas indicaron que durante estas fechas el servicio no cuenta con refuerzos especiales. Bien es verdad que tampoco se han dado situaciones que puedan calificarse de extraordinarias y de momento se va atendiendo la demanda con normalidad.