Benavente, con once ferias, casi cuadruplica a Zamora capital, que tan solo tiene tres, en el calendario oficial de certámenes previstos para el año que viene, según la resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León publicada ayer. Son un total de 26 ferias de la provincia de Zamora las que están inscritas en el calendario oficial, con otras poblaciones destacadas, además de Zamora y Benavente, como San Vitero, que tiene cuatro y Fermoselle y Villalpando, con dos cada una. Once localidades de la provincia tendrán alguna feria a lo largo del año que viene.

En Benavente figuran las ferias Femag (Maquinaria agrícola y productos de la tierra, en agosto), Ganado selecto (vinculada a la anterior), del Pimiento en septiembre, Alfarería y Cerámica (en agosto), del Libro (también en agosto), de la Huerta y el Jardín (en marzo), Mercado Medieval (del 29 al 31 de julio), Ecoenergética en octubre, Caza y pesca en abril, del Vehículo de ocasión, en junio y del Vehículo nuevo en octubre.

En Zamora capital están inscritas Ecocultura, en octubre, la Feria de Artesanía del mes de marzo y la del Libro viejo y de ocasión, en septiembre. El resto ha desaparecido o bien no se ha inscrito en el calendario oficial de la Junta, imprescindible para lograr ayudas, caso de la Feria de la Cerámica o la del Ajo de San Pedro.

En Villalpando se celebrarán a lo largo de 2016 las ferias de la Madera, en junio, y del Ovino de Tierra de Campos (Ovicampos), el mismo mes. Fermoselle también es otra localidad con dos ferias, la Agroalimentaria del mes de agosto y el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Sayaguesa, el 6 de agosto. Gran potencial tiene también en el capítulo ferial San Vitero, con cuatro citas: Agroalimentaria y de Productos de la Tierra y Gastronomía, el 13 de agosto, Trashumancia (10 de septiembre), de asnos zamorano-leoneses y subasta de buches (19 de marzo) y de Razas autóctonas de Aliste y Tras Os Montes (14 de mayo).

También tienen ferias Santibáñez de Vidriales (Productos de la Tierra y Artesanía, en septiembre), Cubo del Vino (Antiguedades, el 11 de junio), El Puente de Sanabria (Artesanía, en agosto), Pereruela (Alfareruela, el 27 de agosto), Lubián (La Tuiza, el 25 de septiembre) y finalmente Carbajales de Alba (San Miguel, el 7 de mayo).