La puesta en marcha de la Biblioteca Municipal y el Centro de Adultos en el antiguo matadero de la avenida de Galicia vivirá en el año 2016 un nuevo episodio decisivo. Con la firme intención de poner fin a un problema que afecta a los vecinos de San José Obrero desde hace más de dos décadas, el Ayuntamiento de Zamora ha presupuestado 300.000 euros para dar el espaldarazo definitivo al proyecto y finalizar las obras de una vez por todas. Será la tercera vez que se adjudique la intervención en este entorno, que ha vivido la quiebra de una empresa, desprendimientos, robos y ocupaciones. "La mayor vergüenza del Ayuntamiento", según ha declarado Francisco Guarido en más de una ocasión.

Se han cumplido ya cinco años de la anunciada apertura de las instalaciones del antiguo matadero por parte del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. Pero la situación es bien distinta. Revestimiento desprendido y maleza se acumulan en las zonas exteriores de los edificios. El cableado eléctrico pende precario. Las pintadas se suceden por las fachadas. Incluso las tuberías soterradas están ya a ras de suelo, poniendo en evidente peligro a quien se le ocurra acceder de manera ilegal a un recinto ya vallado.

El nuevo equipo de Gobierno anunció hace apenas un par de semanas su intención de "arreglar desaguisados" que están pendientes en la ciudad desde hace tiempo. Y entre los que más dinero se llevará se encuentra el Centro de Adultos y la Biblioteca Municipal de San José Obrero. Un total de 300.000 euros que servirán para terminar, ocho años después de iniciarse las obras y 23 después de que surgiera la idea, la rehabilitación de un recinto tan importante como necesario para los vecinos de uno de los barrios más poblados de la capital zamorana.