Los robos en casas caen un 25% aunque repuntan durante el último trimestre

Los asaltos a domicilios, al alza en los municipios pequeños de la provincia

27.12.2015 | 06:10
La Guardia Civil acude a un aviso de robo en la provincia.

Los delitos por hurto en la provincia de Zamora continúan con su tendencia al alza y acumulan ya más de mil casos registrados entre los meses de enero y septiembre. A falta de conocer el balance final con los datos a 31 de diciembre, este tipo de faltas se ha incrementado en torno a un 8% respecto al pasado curso, cuanto a misma fecha del calendario ese número apenas llegaba a los 958. En la capital, no obstante, se ha conseguido reducir este número respecto al año 2014 y ha mantenido una tendencia a la baja durante los nueve primeros meses de este curso, según la información publicada por el Ministerio del Interior.

El índice de criminalidad en la provincia, en líneas generales, ha descendido en los tres primeros trimestres del año, aunque de manera muy tímida. En 2014 se registraron a fecha de septiembre 3.454 casos de delitos y faltas, por los 3.450 acaecidos en este 2015. En lo que respecta a los robos con violencia e intimidación, la Policía Nacional y la Guardia Civil han trabajado en 37 casos, por los 46 a misma fecha del pasado curso. Una reducción de casi el 20% que indica un incremento de la seguridad en la provincia.

La sustracción de vehículos a motor, que afecta de manera especial a la capital zamorana, también ha registrado un descenso del 3,5%, con un total de 55 casos entre enero y septiembre, 35 de ellos en la provincia. En cuanto a los delitos por tráfico de drogas, la reducción es más que sustancial, con un 39% menos de infracciones penales.

Menos delitos por daños

Una de los registros que más llama la atención, por su descenso, es el de los robos con fuerza en domicilios. Han caído en los nueve primeros meses del año un 25%, al pasar de los 188 perpetrados el pasado año a los 141 de este. De ellos, prácticamente dos tercios se han producido en el mundo rural en localidades pequeñas.

Respecto a infracciones por daños, la tendencia también es a la disminución. Actualmente, el contador para este tipo de delitos se ha detenido en 409, mientras que en las mismas fechas del pasado año el número se situaba en 453. Esto implica una reducción de prácticamente el 10% en el conjunto de la provincia de Zamora. No obstante, en la capital se han incrementado estas investigaciones en un 3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine