Sacyl reconoce que hay centros de salud con lista de espera de más de tres días

Sanidad estudia la visita a domicilio en pueblos pequeños en vez de la espera en el consultorio

26.12.2015 | 00:46

La Consejería de Sanidad ha reconocido la existencia de demoras de más de tres días en las citas de los médicos de Atención Primaria y ha decidido reorganizar las agendas de los médicos para evitar que se produzcan este tipo de problemas. Para ello, según informa la agencia Ical, cuando los tiempos rebasen las 48 horas, el sistema de citas ampliará de forma automática en una hora el tiempo que dedican estos profesionales a las consultas propiamente dichas, labores a las que destinan en estos momentos el 75% de su jornada.

La decisión, que ya se aplica en algunos centros, surge a raíz de un informe interno de situación sobre el sistema de citación en los distintos centros de salud y consultorios que arroja desajustes en algunas zonas, sobre todo, a partir de la sistematización de la libranza postguardia para estos profesionales. La medida entró en vigor después de que se amortizaran en el medio rural y se trasladaran algunas a las ciudades, que se cerró en febrero de 2014.

Medio rural

Por lo que respecta al medio rural, donde las libranzas postguardia generan cambios en las consultas y disfunciones en algunos municipios muy pequeños, la Consejería de Sanidad trabaja en un plan de mejora que servirá para redefinir el modelo organizativo en función de las peculiaridades de los pueblos. El objetivo es avanzar hacia nuevos modelos de atención a la demanda y de atención domiciliaria, con una mayor participación de enfermería en la resolución de problemas leves y la implantación de las consultas no presenciales en todos los ámbitos. Una posibilidad es que los profesionales opten por la visita a domicilio a los pacientes de los pueblos pequeños en lugar de estar esperando en el consultorio a ver si llega alguien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine