Un círculo perfecto. Así es la relación entre el Ministerio de Sanidad con el Ayuntamiento de Zamora para poner en marcha cada año el programa "La Comunidad del Sereno". El Estado acaba de resolver una subvención de 57.000 euros en favor del Consistorio para desarrollar este proyecto. Con dinero proveniente del Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, la capital realiza actividades a lo largo del año que buscan prevenir la drogodependencia. Y así sucesivamente. El "Sereno" cumple en esta edición 16 años y lo hace en un momento de buena salud. Actividades deportivas, musicales, lúdicas y culturales hacen que los jóvenes adolescentes zamoranos tengan una ventana abierta al ocio cada fin de semana, con el objetivo de alejarse de conductas nocivas.

El programa de ocio alternativo "La Comunidad del Sereno" está ya plenamente consolidado entre los jóvenes de la capital zamorana. Está dirigido a jóvenes de entre 11 y 16 años y tiene su sede en el templete de La Marina, aunque las actividades se desarrollan a lo largo y ancho de la ciudad. Los chicos son eminentes protagonistas en las tardes del "Sereno", aunque también existe un alto porcentaje de participación de las adolescentes zamoranas. El mayor número de actividades se desarrollan los sábados y las más demandadas son las programaciones lúdicas, seguidas de las deportivas y culturales.

El proyecto acaba de recibir una subvención de 57.000 euros para poner en marcha su decimosexta edición en la capital, que se desarrollará durante los fines de semana del próximo año 2016. "La Comunidad del Sereno" es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zamora que comenzó en los albores de la década de los 2000 con el fin de contribuir a prevenir el consumo de drogas entre la población más joven a través de una oferta lúdica alternativa. A lo largo de estos años el programa ha evolucionado adaptándose a las demandas de los participantes y hoy constituye un punto de referencia en las actividades de ocio.

Junto a Zamora, otras ciudades de Castilla y León desarrollan proyectos de similares características, que buscan alejar a los jóvenes de la comunidad de las conductas de ocio nocivas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. El Ministerio de Hacienda también las ha premiado para la próxima edición. Es el caso del programa de ocio nocturno alternativo "Es.pabila" de León; el proyecto "Kedada 3.0" de Ávila; un programa de prevención juvenil de drogas en Palencia; el proyecto "Salamanca a tope" de Salamanca; el programa "Ocio inteligente" de Soria; o el proyecto "Segovia joven".