Regresar a Zamora está en la mente de muchos de los jóvenes zamoranos que han buscado nuevas oportunidades en el extranjero. El evento Ideas For Zamora congregó ayer a una decena de estos profesionales, que apostaron por cultivar el talento en la provincia para crear posibilidades de empleo en su tierra, lo que ayudaría a sentar unas bases para el regreso de estos profesionales.

Los objetivos de este encuentro, que se celebraba de forma simultánea en otras 14 ciudades de toda España, se centraba en tres aspectos básicos: "que los jóvenes se sigan sintiendo actores en el desarrollo de su ciudad, crear una plataforma que refleje a estos talentos zamoranos y poner en contacto a las personas que han emigrado con las que han optado por desarrollar aquí su actividad empresarial", enumeró Elena Barreiro, organizadora del acto.

Desde Dublín, el ingeniero informático Arturo Calvo, creador de tres empresas y trabajador en el Trinity College, invitó a las instituciones públicas a que tomaran ejemplo de esta iniciativa privada para recoger todas estas ideas "que tienen el objetivo principal de motivar a los jóvenes". Apasionado del emprendimiento, asegura que este camino es una de las vías que hay que desarrollar para labrarse un futuro.

También desde Dublín la educadora Paula Álvarez lamentó todo el potencial perdido que hay entre los jóvenes zamoranos. "Somos una generación que hemos aprovechado todas las posibilidades de formación que se nos han ofrecido y que terminamos trabajando en muchas ocasiones en situaciones muy precarias", defendió.

También participaron en el foro zamoranos que han optado por quedarse en la tierra, como es el caso del palista Alejandro Sánchez. Dedicado a la piragua desde que tenía 10 años, su aportación se centró en el fomento de las posibilidades socioeconómicas que tiene el deporte en la provincia. "Puede aportar muy interesantes ingresos, desde el turismo deportivo hasta la riqueza que ofrece los arribes del Duero", puso como ejemplos. En su caso particular, Zamora ofrece todo lo que necesita para labrar su futuro profesional.

El éxito de este primer encuentro de Ideas For Zamora, celebrada en el salón de actos de La Alhóndiga y con el apoyo de la concejalía de Juventud, hace prever a sus organizadores nuevas ediciones en los próximos años.