El fiscal pide 52.000 euros de multa para Isidro por el "caso Villadepera"

El exdiputado afronta las penas más altas por prevaricación y tráfico de influencias, junto al constructor Pordomingo, al que pide 47.347 euros

26.12.2015 | 00:46

La Fiscalía ha solicitado para los principales acusados por el casos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios que se detectaron entre responsables municipales y constructores de la zona de Villadepera, Villardiegua de la Ribera y Gamones, altas cuantías de multas. El escrito de acusación pide las mayores responsabilidades pecuniarias a José Ignacio Isidro, exdiputado provincial y alcalde de Villadepera para quien solicita diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación, por el delito de tráfico de influencias, dos años de prisión y multa de 29.334 euros en relación al contrato de reposición de la red de abastecimiento de Villardiegua de la Ribera, 9.012 euros de la obra de Gamones y nueve mil del abastecimiento de Villardiegua. Por el delito de negociación prohibida a funcionario, pide pena de dos años de prisión, multa de 18 meses a diez euros diarios (5.400 euros) y pena de cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Para el constructor José María Pordomingo, socio de Isidro en Cosmo Sayago, pide un año de cárcel y multa de 29.334 euros en relación al contrato de reposición de la red de abastecimiento de Villadiegua, 9.012 euros por la obra de Gamones y nueve mil de la red de abastecimiento de Villardiegua.

Para Silvestre Fernando, alcalde de Villardiegua de la Ribera, el fiscal solicita diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y por el de negociaciones prohibidas a funcionarios, multa de 18 meses con una cuota diaria de diez euros (5.400 euros) y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Para Marcos Matías Fernando, teniente de alcalde de Villardiegua y con relaciones familiares con el regidor de este pueblo y de Villadepera el fiscal pide por el delito de prevaricación la pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y por el delito de negociación prohibida a funcionarios una multa de 18 meses con cuota diaria de diez euros (5.400 euros) y cuatro años de inhabilitación. El Ministerio Público solicita para el alcalde de Gamones, Laureano Lorenzo, exactamente las mismas penas que para Marcos Fernando.

El fiscal aprecia que Isidro y Pordomingo desarrollaron obras en Villadepera, Villardiegua, Torregamones y Gamones valiéndose de los vínculos familiares y de amistad con los regidores que contrataban obras a favor de sus empresas.

Solo a título de ejemplo, el fiscal encuentra irregularidades en las obras realizadas en 2008 de construcción de la balconada del Ayuntamiento de Villadepera y de reparaciones de las escuelas; en 2009 de fin de obras en el edificio del Ayuntamiento; en 2010 pavimentación en el pueblo (adjudicada directamente a Pordomingo) y aislamiento del sistema de calefacción; en 2011 la fachada de la pintura del centro escolar, el arreglo el camino de Torregamones; en 2012 el velatorio municipal y la reparación del muro y la puerta de la escuela (que se hace y se paga sin haberse adjudicado), lo mismo que ocurrió con la reforma del consultorio médico y también con unas obras de 2007 en la piscina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine