Fonsi Crespo Madero es la propietaria de la administración número 8 de Zamora "La Abeja" que ha repartido diez series de un quinto premio, el 18.102, que se traducen en 60.000 euros. Se trata de una de las administraciones longevas de Zamora, con cerca de 40 años de existencia, los últimos en su actual ubicación de la calle Renova. "Yo llevo aquí a cargo de la administración quince años, pero ya la llevaba mi marido".

Esta administración ha vendido una serie de un quinto premio, el 18.102, por lo que tocan 60.000 euros. O sea que cada propietario de un décimo tiene en su poder seis mil euros. No es la primera vez que La Abeja reparte premios, como se puede ver en un tablón que tiene en el establecimiento, donde se van colocando los éxitos más importantes en los distintos sorteos. Porque hay muchos, además del más famoso, el navideño. "En Navidad hemos dado otro quinto, otro cuarto y la aproximación al Gordo. Y aparte, el mes pasado hemos dado un tercero en el Sorteo Especial de Noviembre. Porque toca dinero todo el año".

La Lotería de Navidad ha dejado en la capital más de 1,5 millones de euros con la venta de números que tenían las mismas terminaciones que los premiados en el sorteo. La Administración de la calle de Santa Clara, la número 2, es la que más dinero ha repartido, ya que en ella fue donde el Zamora Club de Fútbol compró el 63.863, que obtuvo doble premio: terminación del tercero y pedrea. El Club de Fútbol Villaralbo también distribuyó 70.000 euros con el número 94.475, cuyos dos últimos dígitos coincidieron con los del segundo premio de la Lotería. Esta Administración vendió también la centena de un cuarto premio, lo que se tradujo en 90.000 euros.

La Administración número 1, en la avenida de Requejo, contó con el número 89.340, del que una empresa jugaba una serie entera, lo que en dinero supone el ingreso de un total de 190.000 euros. El resto de décimos de ese número se colocó en ventanilla a última hora, en total 60.000 euros repartidos entre clientes. Esta Administración tenía ya contabilizados ayer 400.000 euros en pedreas, a pagar a partir de hoy.

No será fácil que se conozca a los agraciados de estos décimos premiados con el quinto de Zamora. Desde luego la lotera no puede proporcionar pistas: "Se ha vendido por ventanilla. Como son series sueltas son las primeras que sacamos a la venta. Y como en verano vienen muchísimos turistas, seguramente se haya vendido a alguno de ellos".

La crisis, explica Fonsi Crespo, ha azotado a la Lotería como a otros muchos sectores de la sociedad zamorana. "Se ha notado la crisis, quieras que no. Y lo del 20% del gravamen sobre los premios".

En el terminal de punto de venta mixto del estanco de la calle Arapiles se despachó un décimo de máquina del mismo quinto, que dejó seis mil euros a un agraciado. Este mismo establecimiento repartió un décimo del segundo premio el año pasado.