Las Edades del Hombre que acogerá Toro el próximo año tendrá como subsede la iglesia del Santo Sepulcro, que complementará a la Colegiata con una exposición "más larga y completa que dote de un mayor significado a la ciudad toresana". Así lo anunció ayer en la Diputación de Zamora el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, tras rubricar un protocolo de colaboración a tres bandas con la institución provincial y el Ayuntamiento de Toro.

Sus representantes, Mayte Martín Pozo y Tomás del Bien, respectivamente, fueron los encargados de suscribir un convenio que significa "el pistoletazo de salida formal de Las Edades del Hombre", explicó Martín Pozo.

La iglesia del Santo Sepulcro está incluida en un itinerario cultural y turístico del que también forma parte el Alcázar, que hará las veces de centro de recepción de visitantes. La cabeza visible de la exposición será la Colegiata, epicentro de la muestra. No obstante, el propio secretario de la Fundación anuncia que "habrá otras propuestas para complementar todo el itinerario en el marco de un entorno muy bello como es el que conforman estos iconos", explicó ayer en la Diputación Provincial de Zamora.

La muestra implicará un desembolso económico aproximado de 1,7 millones de euros. No obstante, "esto es solo una previsión", advierte Jiménez, a razón del gasto real experimentado en la edición de Aranda de Duero. El convenio de colaboración establece una aportación por parte de cada institución -Ayuntamiento de Toro y Diputación- de 100.000 euros. No obstante, la institución provincial ya ha anunciado el desembolso global de hasta 250.000 euros en actividades de promoción.

La muestra, bautizada como Aqva el pasado mes en Intur, se ha convertido en un proyecto que "sacaremos adelante con éxito entre todos y prueba de ello es que estemos hoy aquí las tres partes poniendo una base sólida para Las Edades del Hombre", apuntó Martín Pozo tras firmar el protocolo. La presidenta de la Diputación recordó el papel relevante del obispo de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, "que puso todos sus esfuerzos para que se celebrara en Zamora", y también a la Junta de Castilla y León, "nuestra compañera de viaje", añadió Gonzalo Jiménez.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ahondó en el significado del acto oficial de ayer, "que simboliza que estamos ante un proyecto provincial en beneficio de todos". En este sentido, el regidor toresano aludió a "todos aquellos alcaldes de localidades de la provincia que se han ofrecido a ayudarnos sin pedir nada a cambio", incidió. Aunque la preparación de la muestra ya está en marcha desde que el pasado agosto se designó a Toro como sede de Las Edades del Hombre, "tras la Navidad continuaremos nuestro trabajo a toda velocidad para llegar a abril con las mejores galas".

La exposición de arte sacro Aqva convertirá a Zamora en capital de la cultura y el turismo, ya que constituye "uno de los acontecimientos más significativos de Castilla y León", valoró Jiménez. El presidente de la Fundación Edades del Hombre reconoció sentirse "muy a gusto y acogido en tierras zamoranas", a la vez que recalcó que "los grandes proyectos se hacen con la suma de todos".

El título Aqva alude al líquido elemento como símbolo religioso, pero también como recurso vertebrador de la provincia de Zamora, que ve en el Duero un puntal natural, turístico y de desarrollo económico.