La sala de exposiciones de Teatro Ramos Carrión echa a andar. Su bautismo artístico corresponde a una exposición sobre las mascaradas titulada "Mascaradas. Ritos de Invierno en Zamora", que se inaugura hoy las 19.30 horas, constituida por 55 fotografías de múltiples manifestaciones ancestrales de la provincia acompañada de textos y un breve audiovisual.

El proyecto surgió "un día viendo una exposición de ritos ancestrales en pequeñas comunidades indígenas mexicana en Canadá, nos dimos cuenta de que existía algo similar en Zamora que queríamos dar a conocer", explica la periodista zamorana Nuria Tesón. Con este objetivo ella y el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez se trasladaron durante cuatro meses a Rabanales, donde les facilitaron un antiguo corral de comedias, a modo de estudio, por donde desfilaron más de 50 personas integrantes de muchas de las mascaradas de la provincia. Una selección de las más de 80 imágenes realizadas conforman la muestra que ha sido posible por "el respaldo de la Diputación y la colaboración de las muchas personas que mantienen vivas las mascaradas que quisieron sumarse al proyecto aunque al principio no tuvieran muy claro en qué consistía", sentencia la comunicadora.

"Las fiestas son una escenificación y nosotros hemos querido trabajar también en un escenario, un antiguo corral de comedias convertido de nuevo en un escenario para que sirviera como lugar de representación de las fiestas de máscaras de cada uno de los pueblos", indica Miguel Ángel Sánchez. El profesional detalla que las imágenes aparecen "descontextualizadas para presentar los personajes con más detalle y la gente los pueda entender mejor". Además precisa que todos los años se hacen muchas fotografías de estas manifestaciones en la calle y realizarlas en estudio implica "otro tipo de lenguaje".

Por su parte el diputado de Turismo, José Luis Prieto, subraya que la Diputación de Zamora con esta iniciativa quiere apoyar esa expresión artística ancestral, tal y como llevan haciendo desde hace años, "para darle la mayor difusión con el objetivo de que sean declaradas patrimonio material inmaterial por parte de la Unesco", puesto que la concentración de mascaradas de la provincia junto con las existentes en Tras os Montes " es la más importante de Europa".

Y precisamente por distintos países del Viejo Continente está previsto que vieja la muestra, dado que ya existe interés en que se exhiba en Bélgica, Rumanía o Italia. "Es proyecto que queremos que pueda llegar lejos de los límites de la provincia y viaje por España y por todo el mundo", esgrime Nuria Tesón, autora de los textos que huyen de ser una revisión etnográfica o antropológica para fijar su atención en la parte más emocional que rodea a esta cultura tradicional.

"Mascaradas. Ritos de Invierno en Zamora" que podrán conocerse hasta el 31 de enero.