El exalcalde del PP en Villadepera y exdiputado provincial de Mancomunidades, José Isidro Isidro, se enfrenta a cuatro años de prisión y 14 de inhabilitación que la Fiscalía Provincial le exige como imputado en un delito continuado de prevaricación, otro de tráfico de influencias y uno más de negociaciones prohibidas a funcionarios, según ha podido saber este diario. Las presuntas ilegalidades de que el Ministerio Público acusa al regidor, junto a otros tres cargos públicos, están relacionadas con el presunto favorecimiento a un constructor, a José María Pordomingo, con adjudicaciones de obras, por lo que, además, tendrá que desembolsar una cuantía económica por responsabilidad civil.

El exalcalde del PP Villardiegua, Silvestre Antonio Fernando, es el único imputado de esta causa que se libra de la petición de una pena de cárcel y tendrá que defenderse de la petición de 14 años de inhabilitación y 18 meses de multa por los delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios. El exregidor del PP en Gamones, Laureano Lorenzo Ramos, y el teniente de alcalde de Villardiegua, Marcos Fernando Pablos, están procesados por esos mismos delitos, por los que el fiscal solicita para cada uno de ellos un año de prisión, 12 años de inhabilitación y 18 meses de multa, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario.

El quinto procesado, el propietario de la empresa constructora Pordomingo S.L., a la que supuestamente favorecían estos mandatarios municipales con adjudicaciones podría ser condenado a un año de prisión por el delito de tráfico de influencias, el único que se le imputa desde el Ministerio Fiscal.

Los abogados de los imputados por la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la capital han recibido ya el escrito de acusación de la Fiscalía, sobre el que tendrán que argumentar la defensa de sus clientes, que a lo largo de las diligencias judiciales han negado el trato de favor hacia Pordomingo, un empresario de la zona al que Isidro afirmó contratar porque era solvente y cumplía con los plazos de ejecución.

Una vez entregados los escritos de defensa, la magistrada podrá elevar la causa al Juzgado de lo Penal, que deberá fijar la fecha del juicio en el que se decidirá si los imputados son o no culpables. Durante las comparecencias ante el Juzgado de Instrucción, los procesados negaron haber cometido ninguna ilegalidad y explicaron que Pordomingo fue el adjudicatario de las obras de forma reiterada porque "es un empresario que ha hecho mucha obra civil en la zona" de Sayago, "con un prestigio y que siempre ha respondido cuando era necesario realizar algún remate y sin cobrar". En Villardiegua, "siempre ha tenido el mismo porcentaje de licitaciones", indicó el alcalde.