Zamoranos en el mundo

Un trabajo sobre ruedas

El benaventano Javier Vara Losada participa como ingeniero de datos en el circuito de F3 alrededor del mundo con su equipo inglés Team West Tec

27.12.2015 | 13:07
El benaventano, segundo por la izquierda, con su equipo en el circuito de Macao y dos de los pilotos que participaron en la prueba con su escudería.

Apasionado del motor, Javier Vara Losada ha visto cumplido su sueño profesional de dedicarse a lo que más le gusta y recorrer el mundo con el equipo en el que trabaja, el inglés Team West Tec, viajando por los circuitos de la Fórmula 3. Su último destino ha sido el Gran Premio de Macao, donde ha participado llevando los coches de los pilotos Sam Mcleod y Ryan Tveter. "Mi rol en el equipo es el de ingeniero de datos y me encargo de los sensores de los coches, el chequeo de las temperaturas del monoplaza y todo lo relevante al correcto funcionamiento del coche", resume.

Esta última prueba en China ha sido una de las más gratificantes en su carrera profesional. "El circuito de Macao disfruta de mucho prestigio desde hace años. El equipo tiene que ser invitado a participar y como necesitaban un ingeniero de datos, pensaron en mí, que tengo ya bagaje con estos coches. Además, en Macao el tiempo es muy justo siempre y es imprescindible gente con experiencia en estos monoplazas", explica.

Se trata de una de las pruebas de F3 con más "nombre" de la temporada. "Tiene mucho prestigio y es la única carrera del año en la que se juntan diversas categorías, tanto de Europa como de Japón. Todo el mundo viene con diferentes patrocinadores, diferentes pilotos y diferentes uniformes para el personal del equipo", enumera el zamorano. La pasión en este circuito es tal que el público "se quiere hacer fotos con cualquier miembro de los equipos, ya sea piloto, mecánico o ingeniero. De hecho, a mí me pasó varias veces durante todo el fin de semana, pero siempre con mucho respeto", reconoce.

Califica el de Macao como un circuito "único", que desde 1954 no ha cambiado su trazado. "Allí se corre el Gran Premio de Motociclismo, Turismos y Fórmulas en el mismo fin de semana y acude gente de categorías superiores como GP2 o DTM. Todos lo quieren disfrutar por el prestigio que otorga", apunta. De hecho, este premio lo han ganado pilotos tan emblemáticos como Ayrton Senna o Michael Schumacher, que luego fueron campeones de Fórmula 1. "Otra curiosidad es que el circuito, urbano, se vuelve a abrir a la circulación al acabar cada jornada de carrera", añade.

Durante estas jornadas, su misión como ingeniero ha sido la de evitar que los coches de su escudería se salieran de la pista o se pararan "por ejemplo por un fallo de configuración, de sensores o por elevada o baja temperatura en el agua o aceite del motor", detalla. "Ver llegar el coche al garaje con sus propios medios significa que he realizado bien mi tarea. Y si es con buen resultado, mucho mejor", reconoce.

A este respecto, el Team West Tec se calificó en esta prueba como cuarto con uno de sus pilotos. "Otro de los nuestros fue penúltimo por un accidente en calificación. Además, en carrera otro sufrió un tremendo accidente en la primera vuelta provocando la salida del coche de seguridad a pista. Otro conductor llegó a rodar segundo, pero al tocar un guardarrail con la rueda entró a boxes a cambiarla y perdió una buena ocasión para haber sido podio", lamenta.

Terminado el año, la temporada 2016 traerá a este ingeniero un periplo con el equipo inglés por la decena de carreras que conforman la Fórmula FIA 3 para viajar a países como Francia, Alemania, Austria, Bélgica e Italia "en trazados donde ha habido Fórmula 1, como son el Red Bull Ring, Hungaroring, Spa-Francorchamps o Imola", pone como ejemplos. El zamorano trabaja así con pilotos que en un tiempo podrían llegar a participar en la Fórmula 1, como ha sido el caso de Max Vestappen, Vettel, Schumacher o Hamilton. Se trata de una profesión, la de ingeniero de datos, que suscita mucha curiosidad entre la gente ajena al circuito. "La gente se sorprende de que los pilotos paguen por pilotar, en vez de tener un salario. También de la cantidad de horas que trabajamos durante un fin de semana, donde se pueden sumar hasta 18 al día si ha habido algún accidente del coche y hay que reconstruirlo, ya que no está permitido tener un coche de reserva", calcula.

Sobre su futuro profesional, lo tiene claro. "Mi intención es seguir en este mundo unos cuantos años más, continuando esta categoría o compaginándola con otras. Lo importante es seguir adquiriendo la mayor experiencia posible", valora.

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