Las piedras que hablan

Alumnos del máster de Patrimonio del Campus analizan con aparatos de última tecnología la muralla en el mirador de San Bernabé

20.12.2015 | 06:10
El profesor José Francisco Charfole se dirige a los estudiantes.

Asientan el trípode pese a las irregularidades del firme, sitúan el láser escáner y luego le conectan la cámara fotográfica. El aparato comienza a funcionar para segundos más tarde ofrecer en la pantalla de un ordenador portátil una imagen que recuerda a los negativos de la fotografía analógica que denominan nube de puntos. La técnica de láser escáner 3D la han empleado los alumnos del máster del máster de Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Patrimonio de la Escuela Politécnica de Zamora para conocer el estado real de las piedras de la muralla en el tramo del mirador de San Bernabé.

En esta tarea el aparato efectúa una "radiografía", un barrido, de una parte de lienzo que le permite obtener "una nube de puntos, la coloreamos para a partir de ahí los técnicos sacar la información que precisan", detalla el profesor José Francisco Charfole de Juan, quien enseña a los alumnos el funcionamiento del dispositivo que "es ciego". "Tenemos que guiarlo a través del ordenador para que escanee el objeto que estemos observamos, en este caso un lienzo de muralla en tamaño natural para posteriormente trabajar en modelos en 3D aplicados en este caso al inventario del patrimonio". El experto comenta que el método permite obtener "información cualitativa y cuantitativa" del objeto analizado, "es lo que se llama ingeniería inversa, cuando no hay planos de las estructuras se escanea y se saca información".

En esta nueva fase del trabajo el director del máster, José Luis Campano, indica que "tratamos de aportar unos datos científicos sobre el estado verdadero de la muralla" para a renglón seguido añadir: "A la vista están las humedades en el intradós del muro que afloran al paramento de la muralla y cada vez las piedras están perdiendo masa".

Para el alumno Diego Jambrina, que ha cursado Arquitectura Técnica, la práctica "es una experiencia novedosa pues en la carrera no me mostraron esta tecnología". El joven asegura que "me está gustando, pues es fácil de manejar y me está sorprendiendo porque luego puedes trabajarlo en múltiples aplicaciones como ortofotos". Su compañera Susana Martín Alfageme llegó al máster tras cursar Ingeniería Geológica. "Me interesa el mundo las piedras y el poder estudiar la muralla de Zamora. No conocía nada de láser 3D que ofrece información realmente muy detallada". La toresana agrega que "las nubes de puntos son muy precisas y tienen una gran resolución, por lo que la toma de datos resulta sencilla". Y la información ahora recabada que luego analizarán finalmente la pondrán en conocimiento del Ayuntamiento de Zamora.

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