Veintiocho pasajeros estrenaron el viernes el tren Alvia desde Zamora a Madrid por Alta Velocidad. El nuevo servicio supone para la provincia un abanico de posibilidades de desarrollo. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, está convencido del impacto económico que supone para Zamora y de las muchas oportunidades de negocio que se abren.

-¿Los dos trenes inaugurados al jueves suponen para Renfe algo más que una ampliación de servicios?

-Son dos trenes que se suman a la oferta de los Alvia. Va a ser la primera vez que vamos a servir a Zamora por la nueva línea de alta velocidad en lugar de la línea convencional. El viaje hasta Madrid se va a quedar en 1 hora y 33 minutos exactos frente a la hora y 55 minutos que teníamos hasta ahora. Por tanto, mejoramos en 22 minutos el tiempo de viaje actual. Pero lo más importante es que Zamora pasa a integrarse en una de las líneas de la red de alta velocidad española. A partir del mes de enero todos los Alvia circularán también por las líneas de alta velocidad.

-Después de los continuos problemas de contaminación que padecen ciudades precisamente como Madrid y del acuerdo tomado en la cumbre de París sobre el clima, ¿se abre una nueva época dorada para el tren impulsado por energía eléctrica, como es el AVE?

-Sin duda, el tren es el medio de transporte del futuro. Así puede verse en los países de nuestro alrededor, los occidentales estamos haciendo inversiones muy importantes, no solo España, sino Francia, Alemania, Italia, Suecia. Incluso en países emergentes como México, Colombia y en toda Asia, por ejemplo, se están volcando tanto en trenes de cercanías como en larga distancia que son capaces de cubrir distancias en poco tiempo.

-Zamora ha depositado gran parte de sus esperanzas de desarrollo económico, vinculado sobre todo al turismo, en el AVE. ¿Cuál cree que será el impacto real?

-Habrá varias fases, por las impresiones recibidas cuando hemos abierto otras rutas. Por ejemplo, en León, apreciamos un efecto inmediato. Se ha producido un claro aumento de viajeros, sobre todo los fines de semana, y eso lo dicen hasta los propios leoneses. Este tipo de trenes coloca a las ciudades como León o como Zamora a una distancia que te permite incluso ir y volver en el día o pasar una noche, transportándote en un medio que es muy cómodo. Eventualmente, van apareciendo nuevas oportunidades de actividad o de negocio que antes se antojaban casi imposibles por la lejanía en kilómetros y hasta mentalmente. Cuando dices que Zamora está a hora y media de Madrid, las cosas cambian radicalmente. Córdoba es un ejemplo muy claro, donde varias empresas de informática han decidido localizarse allí porque el entorno es agradable, la vivienda es más barata y porque están a hora y media, como va a estar Zamora, de la gran capital madrileña. Eso será más a medio plazo, pero insisto, basándonos en la experiencia hasta ahora, creo que habrá un impacto claro económico y que se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de la ciudad.

-Pero supongo que el mayor o menor uso va en función de las frecuencias de los trenes y del precio de los billetes. Ahora Renfe saca una oferta especial, pero ¿contemplan alguna estrategia más definida para asentar la utilización del ferrocarril en esta nueva etapa?

-Es verdad que hasta ahora las frecuencias de los trenes para Zamora se han hecho tomándola como lugar de paso hacia Galicia y no como destino. Este nuevo servicio está pensado para las gentes de Zamora, por eso queremos que sean a horas que permitan llegar a Madrid y volver por la tarde. Estamos hablando de un tren que sale a las 9 de la mañana y que llega a Chamartín sobre las diez y media. Por la tarde, otro convoy sale a las 18.25 y concluye en Zamora a las ocho de la tarde. De esa manera, estamos convencidos de que el servicio puede atender una buena parte de la demanda. Por otro lado, iniciamos la venta de billetes a veinte euros. La compra podrá realizarse hasta el 7 de enero y podrá disfrutarse hasta el mes de marzo. La venta ha comenzado de forma inmediata, una vez que por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria han dado luz verde. Y ha coincidido con el 17 de diciembre. Somos conscientes de que coincidía con período electoral, pero nuestro deber era poner en marcha el servicio desde el primer día en que técnicamente era posible. Teníamos un compromiso tanto Renfe como la ministra de Fomento, además, de que la entrada en servicio se produjera antes de final de año y hemos podido cumplir el compromiso.

-Una polémica extendida es que se está hablando de AVE, pero en realidad no son los mismos vehículos que circulan por otras redes como Barcelona y Sevilla, puesto que el tren debe continuar viaje hacia Galicia, donde las obras, incluida la catenaria, no están concluidas. ¿De qué tipo de trenes hablamos concretamente?

-Son trenes de la familia AVE, el 7.30, en cuanto a prestaciones y tiempo. No por poner trenes como los 103, que circulan en otras líneas ganaríamos velocidad y tiempo, porque eso viene determinado por la infraestructura. Lo que sí garantizo es que se aprovechará la infraestructura al máximo en el tramo de Madrid a Zamora. Cuidaremos, en todo caso que el servicio y la calidad sean los mismos que en cualquier otro tren de la familia AVE.

-¿El incremento en viajeros de este último año ha contribuido a que hubiera un interés especial por agilizar la puesta en marcha desde Zamora?

-Para nosotros siempre es una gran satisfacción cada vez que tenemos la oportunidad de inaugurar un servicio AVE porque, normalmente, los ciudadanos que viajan habitualmente por tren se multiplican por cinco. El impacto de la alta velocidad en el número de viajeros es muy significativo. Insisto, en el caso más cercano, León, a nosotros mismos nos sorprendieron los datos. Estamos por ello muy ilusionados en Zamora, porque se trata de una ciudad con enorme atractivo, con un entorno muy bonito pero, que en alguna medida, sigue siendo desconocida. El AVE puede representar para muchas personas una oportunidad de descubrir este tipo de ciudades y estamos convencidos de que así será en este caso.

-Hablaba del aprovechamiento máximo de la infraestructura. Cuando se presentaron los primeros proyectos de la línea se insistió en que tanto el trazado como la orografía permitirían tiempos de viaje muy competitivos, que podría circularse a más de 300 kilómetros por hora y que, de esa forma, Madrid estaría a menos de una hora de viaje. ¿Es así?

-Efectivamente, depende de la infraestructura, en primer lugar: la plataforma, las rectas y el diseño de las curvas? Pero también del sistema de seguridad, lo que se denomina RTMS. En cuanto esté instalado el nivel 2, que es el más avanzado, lo que se producirá en los próximos meses, podrán aumentarse las velocidades. En la línea Medina-Zamora será posible situar el viaje desde la capital zamorana a Madrid en menos de una hora. Ahora mismo, el sistema instalado el mismo que en León.

-¿Confían en que en 2018 esté concluida la línea y pueda prolongarse el servicio AVE hasta Galicia?

-Nosotros estamos deseando que vayan concluyéndose las infraestructuras para estrenar líneas AVE que van muy bien, como he dicho antes. 2018 es el objetivo marcado por el Ministerio y hasta ahora no se nos ha dicho que no estemos en condiciones de llegar a esa fecha.

-¿Está descartado que este tipo de líneas puedan llegar a combinar tráfico de mercancías y pasajeros?

-El problema que eso supone es que las mercancías son trenes que van más lentos y eso retrasa el resto de convoyes que circulen por esa línea. Acabaríamos por provocar que fueran menos trenes los que pudieran recorrer esas líneas. En el caso de Zamora seguimos contando con una línea convencional, que en algún tramo coincide, pero no interfiere en los tiempos. Lo más razonable es que los mercancías aprovechen la convencional, aunque eso es cosa de Adif, y que los de viajeros se incrementen y que se abran nuevas posibilidades que hasta ahora no había, como por ejemplo, un servicio directo Zamora-Sevilla.

-Eso requeriría abrir la conexión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. ¿Hay fecha para ello?

-Lo que nos dicen desde Adif es que será posible la apertura a partir del mes de marzo. Pero también están funcionando trayectos cortos, por ejemplo, Palencia-León está dando un resultado fantástico. De lo que se trata, al final, es de incrementar las conexiones entre provincias de distintas comunidades, pero también dentro de Castilla y León las comunicaciones ayudarán a la vertebración del territorio. Así que, enhorabuena a los zamoranos y a todos los usuarios en general.

-¿Será alguna vez rentable la alta velocidad en España?

-Los trenes de alta velocidad a Renfe resultan rentables. Pagando el canon y el mantenimiento, no perdemos dinero con los AVE aunque no esté completada la red. Otra cosa es pagar el coste de la infraestructura, pero el mantenimiento, los gastos operativos, una vez hecha la inversión, hoy puede decirse que son rentables.