Las elecciones de hoy servirán para que los partidos que obtengan representación parlamentaria obtengan una jugosa suma de dinero en forma de subvención, algo que aparece reflejado en el BOE para, de alguna manera, compensar los gastos electorales que se hayan llevado a cabo durante las últimas semanas. En Zamora la cantidad supera los 148.170 euros solo teniendo en consideración la cuantía que el erario público desembolsará sí o sí, ya que sí o sí saldrán elegidos tres diputados y cuatro senadores.

La ley que rige este tipo de cuestiones establece una subvención de 21.167,64 euros para cada partido que obtenga representación en las Cortes Generales. La cantidad es la misma tanto si se trata del Congreso de los Diputados como si se trata del Senado. Eso sí, cabe recordar que esta subvención la recibe el partido a nivel nacional, no las organizaciones provinciales.

A partir de aquí entrar en consideración otro tipo de cuestiones, más difíciles de cuantificar porque están directamente ligadas al número de votos que reciba cada candidatura. En el caso de los partidos que obtengan representación en el Congreso de los Diputados, la ley estipula unas subvenciones de 0,81 euros por cada voto emitido a la candidatura. Eso sí, este pago está supeditado a que el partido consiga un escaño en la circunscripción en cuestión. Si no hay representación, no se pagará nada. En el caso del senado la cantidad por cada sufragio emitido se rebaja a 0,32 euros.

Por envíos electorales, se abonarán 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado. "Solo se abona dicha cantidad si la candidatura obtiene el número de diputados o senadores o de votos precisos para constituir grupo parlamentario en una u otra cámara. Aunque se consiga grupo parlamentario en ambas cámaras, la subvención solo se percibirá una vez", estipula la normativa.

Quedan, sin embargo, algunos condicionantes. Así, teniendo en cuenta las subvenciones por resultados electorales, "el Estado, en ningún caso, abonará una cantidad superior a la cifra de gastos electorales declarados justificados por el Tribunal de Cuentas o a la cifra resultante de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación de electores". Por lo referente a envíos electorales, el Estado "en ningún caso, abonará una cantidad superior a la cifra de gastos por envíos electorales declarados justificados por el Tribunal de Cuentas, o a la cifra resultante de multiplicar por 0,18 euros el número de electores a los que se haya efectuado el envío de propaganda". En cualquier caso, "se debe justificar la realización efectiva de la actividad, es decir, de la remisión de los envíos".