El cambiador de ancho de vía situado en la salida hacia el norte de la estación de ferrocarril de Zamora está siendo ya acondicionado en sus últimos detalles de cara a su próxima entrada en servicio, prevista para después del periodo navideño, cuando se produzca la reorganización de horarios por la puesta en marcha de la alta velocidad entre Olmedo y Zamora.

Los operarios se afanaban ayer por completar el vallado de la zona, que existía, aunque presentaba deficiencias. Por ejemplo, ahora llega ya hasta la valla de la pasarela sobre Cardenal Cisneros, lo que impide que queden huecos por los que se puedan colar peatones, ya que andar por la zona de vías puede resultar peligroso.

También ha sido señalizado, para los maquinistas que vengan de la estación, el cambiador, con un cartel azul con el nombre de la instalación y el kilómetro donde está ubicada, el 233, así como la línea a la que pertenece, Olmedo-Ourense. Y justo antes de entrar otro cartel especifica, en el sentido de circulación de Zamora hacia el norte, a Galicia, "cambio en modo Asfa, de 1.435 a 1.668 milímetros". Un cartel similar está colocado para los trenes que entren en el cambiador procedente del túnel del Bolón hacia la estación de Zamora, que pasa de 1.668 a 1.435 milímetros. La primera cifra, la de 1.668 milímetros corresponde con el ancho de vía ibérico, que es el que tienen los carriles al norte de Zamora, mientras que los 1.435 milímetros, del ancho internacional son los que acaban de entrar en servicio desde Zamora a Olmedo.

En enero se espera que todos los Alvia a Galicia utilicen la vía AVE y el cambiador.