Un zoco con sus mercaderes, un minucioso pozo, entre otros cuidados detalles, la anunciación a los pastores, un oasis con una amplia jaima y palmeras o el misterio en una gruta suponen algunas de las escenas que configuran el belén del Ayuntamiento, que ha montado la Agrupación Belenista La Morana en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. En esta ocasión la agrupación, que supera los 250 integrantes, ha apostado por un montaje de corte histórico que recrea escenas de la vida cotidiana en la Judea de Herodes El Grande a través de más de 60 piezas realizadas por José Luis Mayo Lebrija.

"Hemos intentado darle el mayor realismo a la escenografía para trasladar a visitante a ese momento histórico", explica Francisco Iglesias Escudero, mientras que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, se congratula del resultado logrado. "Es una excelente recreación" y "el Ayuntamiento respeta las tradiciones, independientemente de nuestras creencias".

Candidatura al congreso

La Morana presentará la candidatura de Zamora para albergar el Congreso Nacional de Belenistas en el año 2018 en la próxima asamblea general de la federación española de belenistas que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año. "Presentaremos la candidatura con los avales oficiales y la documentación que exige la organización", detalla el presidente de la Morana. Francisco Escudero explica que "es una candidatura que defenderemos con gran ilusión y que cuenta con el referente de congreso que ya organizamos en 2005". Aunque todavía es pronto para concretar las fechas, Escudero adelanta que "sería tras el verano y queremos que haya un encuentro de artesanos así como crear un espacio de debate sobre el belén". Además, esperan superar los 600 participantes que asistieron al congreso organizado con anterioridad por la Agrupación Belenista La Morana y que les ayudó a difundir el colectivo tanto en la provincia como fuera de ella.