"Ya vivimos en los arrabales de Madrid", decía un Vicente Bécares encantado con el estreno de la alta velocidad ferroviaria de Zamora y en principio poco crítico con los horarios establecidos: "Habría que poner un tren a cada uno" para dar gusto a todo el mundo. Con su esposa, Anuncia Palacios, estrenaban el Alvia para asistir a la lectura de la tesis de su hija, en Madrid: "Nos viene de maravilla, cambiamos ayer en billete y así vamos y venimos en el día".

La opinión general es que el horario actual, con salida a las nueve menos diez y llegada a Madrid cerca de las diez y media puede venir bien para el que vaya a pasar el día en la capital de España pero es un tanto tardío para "quien vaya a trabajar". Es lo que hacía Miguel Pertejo, que tenía una reunión en la capital de España a las once: "Voy un poco justo. A ver si amanecen antes los trenes en Zamora, pero yo creo que va a venir muy bien para la gente que tenga que trasladarse a Madrid, sobre todo en invierno o con nieblas". Pertejo aboga por ajustar un poco más los horarios, sobre todo por la mañana: "Por la tarde es fácil que la gente haya terminado de hacer sus cosas a las seis de la tarde, pero llegar a las diez y media por la mañana es un poco tarde". El zamorano, que tiene que viajar a Madrid un par de veces al mes solía acercarse a Valladolid para coger el AVE, y esta alternativa es, para él mucho mejor. Teresa Prieto, otra usuaria del primer tren de alta velocidad, se desplazaba a Madrid para pasar unos días. Y los varios miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana tomaron el primer convoy para vivir en directo una fecha histórica. Su presidente, José Manuel Rodríguez, reconocía que los trenes "de momento son escasos" aunque pide "calma y cordura" porque "se acaban de poner en marcha y ya lo criticamos. Tenemos que pensar que los servicios van a mejorar y va a haber más frecuencias, tanto servicios exclusivos Zamora-Madrid como desde Galicia, cuando entre en funcionamiento el cambiador de ancho". Evidentemente "si esto se mantuviera así la inversión realizada sería desproporcionada, por lo que vamos a esperar. De momento antes hasta las doce no teníamos ningún servicio hasta Madrid y ahora tenemos uno".

En el andén, la familia del maquinista que ha estrenado la alta velocidad despedía a Víctor Fresno, conductor del AVE Madrid-Barcelona o de la ruta a Navarra, encantado ahora con poder llevar el tren de su ciudad.