El primer tren de alta velocidad culmina el viaje a Madrid con dos minutos de sobra

Veintiocho pasajeros estrenan el nuevo Alvia directo, al que se sumaron dos más en Segovia, en un viaje cómodo y sin una sola incidencia

18.12.2015 | 06:10
Las imágenes del recorrido entre Zamora y Madrid
El primer AVE de Zamora a Madrid
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El primer tren AVE a Madrid

El tren Alvia que estrenó la alta velocidad ferroviaria en Zamora, con el primer servicio comercial que utilizaba la nueva línea entre la capital y Olmedo, cubrió el recorrido hasta la estación madrileña de Chamartín sin ningún tipo de problema, en un cómodo viaje que llegó incluso con dos minutos sobre el horario previsto.

Fueron 28 los viajeros que tomaron este primer tren, una cifra no demasiado alta aunque hay que tener en cuenta varios factores, como el hecho de que las taquillas para este trayecto estuvieran abiertas apenas 36 horas antes (hasta las siete y media de la tarde del martes no se abrió en Internet la venta de tickets) y que se trata de un servicio nuevo, por tanto poco conocido aún por los usuarios. El convoy que inicio el primer servicio directo entre Zamora y Madrid es un Alvia híbrido de 264 plazas, el mismo que circula por la línea de Galicia, aunque éste aún por la vía convencional hasta que a partir del 10 de enero se reorganicen horarios y todos los trenes pasen por la via de alta velocidad. Un nutrido grupo de curiosos seguían desde la plataforma más cercana al edificio de viajeros, la marcha de este histórico servicio que se estrenó en el mismo andén donde hace poco más de un mes la ministra de Fomento, Ana Pastor, llegaba en un tren de pruebas, un día antes de que, por normativa electoral, estuviera prohibido cualquier acto inaugural o viaje de promoción política de las infraestructuras.

El viaje discurrió perfecto, con toda comodidad, en poco más de hora y media. El tren realizó la primera parada en lo que será la futura estación de Medina del Campo (Valladolid), una breve detención para poder hacer la transición del sistema de seguridad ASFA, que es el que inicialmente funciona el la línea a Zamora, al más moderno ERTMS, vigente ya en la línea más longeva desde Medina hacia Madrid. La segunda parada, la prevista en Segovia Guiomar, donde montaron un par de viajeros más.

La llegada del convoy a Madrid Chamartín tuvo, como ocurriera en la estación de Zamora a la salida, una amplia cobertura de los medios de comunicación; incluso Televisión Española desplazó un equipo para hacerse eco del estreno. Habrá que esperar un tiempo prudencial para ver si, ya con horarios definitivos y precios reales, sin promoción, la línea de consolida.

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