La Guardia Civil de Salamanca ha detenido en durante estos días a seis personas acusadas de pertenencia a organización criminal y tráfico de heroína en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid como resultado de la operación denominada “Alpargata”, según ha informado la Guardia Civil de Salamanca.

Tras el inicio de la investigación, en la tarde del pasado martes se procedió a iniciar la primera fase operativa de la operación, al detener a uno de los miembros de la organización en el momento de la ejecución de una entrega en Zamora, siéndole incautado en dicho momento un paquete con 185 gramos de heroína ocultos en el interior de su vehículo.

De forma simultánea, se detuvo a un hombre y a una mujer en Valladolid y a otra mujer en Salamanca. Al día siguiente, se procedió a la detención del quinto miembro de la organización en Zamora y en el día de ayer, se detuvo a un varón más relacionado con la trama en Salamanca.

Así mismo, se llevaron a cabo seis entradas y registros entre el martes y el miércoles, dos en inmuebles de la provincia de Valladolid (Santovenia de Pisuerga y Villanueva de Duero), otros dos en inmuebles de la provincia de Salamanca (Carbajosa de la Sagrada y Aldeatejada), y dos más en viviendas de Zamora capital.

Como consecuencia de los citados registros, la Guardia Civil incautó 84 kilogramos de sustancias adulterantes de heroína, una prensa y moldes para la elaboración de los bloques de heroína, diversos efectos y sustancias para la preparación de la droga adulterada, cuatro turismos y una furgoneta, 6.400 euros en diversos billetes de curso legal, un chaleco antibalas, una pistola y dos cajas de munición.

Durante la investigación, se obtuvieron también indicios de la participación de miembros de la organización criminal en el tiroteo efectuado el pasado 26 de septiembre en el barrio de Los Alcaldes de Salamanca capital, por lo que se inició una investigación conjunta de la Guardia Civil de Salamanca con el Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de esclarecer de forma completa los hechos.