El pintor de las estampas cotidianas, de las cosas sencillas y cercanas, de los ambientes que nos rodean vuelve a la Zamora donde se transcurrió su adolescencia. José María Cuasante regresa en su esencia y comparte 28 cuadros pintados en los tres últimos años en una muestra abierta ayer en la galería de arte Ángel Almeida- Espacio 36.

En la quinta muestra individual en la ciudad este artista, considerado uno de los punteros del llamado fotorrealismo, presenta dos ámbitos temáticos y cromáticos copados por lo que este docente universitario de Dibujo ha definido como onda corta, los azules, y onda larga, los rojos, un binomio constante en su producción. La seducción del mar desde una perspectiva romántica y lúdica, donde las figuras disfrutan del sol del Meditarráneo, protagoniza unos lienzos hiperrealistas que comparte espacio con rincones interiores donde domina una paleta de amarillos a rojos.

"El azul que planteo no se ve en Madrid, sino en lugares como Ibiza a donde voy en verano y donde no veo tanto rojo, color que tengo que sacar de interiores de mi casa con luz caliente y los reflejos dando un ambiente rojizo, lo que contrasta con la luminosidad del azul", describe el burgalés Premio Castilla y León de las Artes 2007. El autor, que cuenta con obra en más de 25 museos, precisa que las piezas en tonalidades rojas "tienen un tratamiento plástico diferente, son más espontáneas más directos; mientras que los otros, son mucho más calculados".

El creador concreta que su obra "aparentemente no tiene mensaje", pero a renglón seguido añade: "No quiero hacer cosas raras, pues me aburren". Esta línea expresiva, explica, "la configuré estéticamente y creativamente cuando tenía 28 años, tras hacer abstracto. Luego me embarqué en la figuración descriptiva muy analítica y he ido evolucionando con este tipo de lenguaje".

José María Cuasante "introduce al espectador en un universo mágico de color que te genera un calor, en el caso de los interiores, o una luz mediterránea", enfatiza el galerista Ángel Almeida.

Sus obras podrán descubrirse hasta el próximo 5 de enero. Color por los cuatro costados.