El aumento de la temperatura que provocará en pocos años el cambio climático será muy negativo para el crecimiento de la vegetación en el planeta. Este es el planteamiento del profesor de Biología en la Universidad de Salamanca Fernando Silla, quien ayer participó en las jornadas de CulturAlcampus con su conferencia sobre "Lo que los árboles nos cuentan del cambio climático y su utilización como recurso didáctico en los Campus Científicos de Verano".

Según apuntó Silla durante su charla en el salón de actos del Campus Viriato, "hasta el momento, el cambio climático ha sido beneficioso para los árboles", ya que estos tienen un gran potencial para absorber el dióxido de carbono. Los problemas llegarán cuando se note el aumento de la temperatura de una manera más palpable. "Ahí llegarán de verdad los efectos negativos del cambio climático para la vegetación", avisó el biólogo "ya que el aumento de la temperatura se traducirá en una pérdida de agua en el suelo, que provocará un estrés hídrico en los árboles, sobre todo en el sistema mediterráneo", señaló el profesor.

Patrón de crecimiento

El estudio de estos cambios se puede observar ya gracias a la dendrocronología, que se encarga de estudiar el patrón de crecimiento de los árboles a través de sus anillos. "En los últimos 20 o 30 años la vegetación ha crecido más deprisa que antes de la revolución industrial", apuntó Silla en relación a estos estudios.

De momento, el cambio climático ya ha provocado la alteración de algunos cultivos, que han tenido que labrarse más al norte, cuando hace poco no se daban en esas zonas, o incluso la actuación de algunos insectos, más sensibles a estos cambios, y plagas, con un desarrollo mucho más acelerado debido al aumento de las temperaturas.