El Ayuntamiento de Zamora ha presentado un presupuesto marcado por la "austeridad", aunque con un incremento en la inversión con fondos propios. La bajada de tributos como el IBI y la tasa de basuras ha provocado un descenso en materia de ingresos de 550.000 euros respecto al pasado curso, lo que deja un presupuesto total en ingresos y gastos de 56.752.000 euros. El alcalde, Francisco Guarido, ha explicado que este presupuesto "marca un antes y un después, dada la transparencia y el firme compromiso con pymes y autónomos" para optar a contratos municipales.

El Banco de España, el nuevo parque de Bomberos, el Centro Cívico o el Mercado de Abastos son algunos de los proyectos que ya tenían comprometida una inversión en estos presupuestos. Sin embargo, el texto elaborado por Izquierda Unida y PSOE incluye también una partida de 300.000 euros para retomar el pulso a las obras del antiguo matadero de la avenida de Galicia; otros 185.000 euros para la rehabilitación de la antigua Escuela de Música; y 210.000 euros para expropiaciones en la zona donde habrá de existir una conexión entre la carretera de La Hiniesta y el paseo de las Mercedes, "que lleva ocho años parado", según ha explicado el alcalde.

En el capítulo de gastos, se incrementa en 800.000 euros el presupuesto en materia de personal, merced a la subida del 1% en salarios decretada por el Gobierno y a la recuperación de ayudas sociales y derechos de los funcionarios que fueron perdidos tras el plan de ajuste. Además, la inversión con fondos propios se incrementa un 20% respecto a los últimos presupuestos, 869.000 euros en total, lo que deja este apartado en 4.497.649 euros. Sumado a lo comprometido por otras instituciones, la inversión total será de 5.492.861 euros.