Zamora opta a fondos europeos para ocho proyectos transfronterizos

La Diputación capitanea tres candidaturas, una de ellas para promocionar el lobo y la Reserva de la Biosfera

16.12.2015 | 11:11
El diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, en la edición de Intur de este año, donde la Diputación promocionó también la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

La Diputación Provincial de Zamora encabezará tres candidaturas de proyectos transfronterizos y se suma como socia a otros cinco más con la aspiración de captar fondos europeos en el marco del programa Poctep 2014-2020. En total, una inversión global de más de cinco millones de euros de los que la institución participa con el 25%, es decir, 2,5 millones.

"Iberlobo" es el nombre que recibe uno de los proyectos que la Diputación dirige como jefe de fila con la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes como socio. La iniciativa desarrollará actuaciones en torno a la Reserva de la Biosfera y al lobo. El proyecto costará 2,5 millones.

Algo más de 600.000 euros es el presupuesto de la iniciativa denominada "Empleo Activo", en el que la Diputación acude de la mano de la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes, Braganza, el parque de Ciencia y Tecnología "Brigantia-EcoPark", la Cámara de Comercio de Zamora, la Diputación de León y la Universidad de Salamanca. El proyecto trata de tomar medidas encaminadas a habilitar ayudas a empresas y a favorecer el emprendimiento social. Una inversión algo menor, de 314.000 euros, es el que requiere el proyecto "Frontur", por el que Zamora también presentará su candidatura junto a la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes. La iniciativa transfronteriza trata de generar infraestructuras y servicios de desarrollo turístico como pasarelas peatonales, congresos, ferias o estudios.

Con socios de la mano

Además, la Diputación irá como socia en cinco candidaturas más que optan a fondos europeos junto a otros colectivos como el Centro Menesiano, el Ayuntamiento de Zamora, la UNED, diputaciones de otras provincias, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria o centros sociales portugueses.

Los proyectos fueron presentados ayer en pleno en forma de moción de urgencia dada la premura ante la finalización de los plazos, lo que ha llevado al área de Desarrollo de la Diputación a localizar con rapidez a los socios para conseguir presentar los proyectos en tiempo y forma. La resolución de la convocatoria será a finales de octubre, de modo que "en el caso de que se aprueben los proyectos, uno o todos, lo financiaremos con remanentes o con el fondo de contingencia, pero no hay que olvidar que la convocatoria se extiende hasta 2020", precisó el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, ante las preguntas de la oposición. La moción fue aprobada con todos los votos a favor de la Corporación salvo las tres abstenciones de Izquierda Unida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine