La Fundación Christus Yacens, encargada de la obra social de la Hermandad de Jesús Yacente, ha ideado un sistema de tarjetas de 50 euros mensuales para que las familias necesitadas puedan comprar productos básicos en un supermercado de la ciudad, según ha informado el presidente y hermano mayor de ambas entidades, Dionisio Alba. La selección de las familias y el control del buen uso de los abonos está en manos de las parroquias que detectan a los núcleos con necesidades.

Es solo una de las acciones de Christus Yacens, cuyo reto más inmediato es el de lograr 1.200 juguetes, nuevos o en buen estado para los niños necesitados de Zamora capital y pueblos limítrofes, mediante la campaña "Por un millón de sonrisas 2015". Para ello va a instalar una carpa en la Plaza Mayor, que funcionará el viernes por la tarde (de 17.00 a 20.30 horas), el sábado durante todo el día (12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 horas) y domingo por la mañana (12.00 a 14.00 horas), en este último tramo con presencia de los pajes de los Reyes Magos y durante todo el fin de semana con talleres de papiroflexia, globoflexia, manualidades relacionadas con la Navidad, coros cantando villancicos, cuentacuentos y otras actividades lúdicas para los más pequeños. Habrá también un taller especial para escribir la carta a los Reyes Magos.

La Fundación, que cumple cinco años, tiene ya suscrito un capital de 30.000 euros, que Alba considera suficiente para hacer frente a las distintas actividades que tiene en marcha. Por ejemplo, el compromiso con la Dirección Provincial de Educación para financiar las becas educativas a las familias inmigrantes que llegan una vez iniciado el curso y quedan fuera de la convocatoria oficial. Este verano también ha dispuesto un sistema de becas de campamentos niños de familias necesitadas que han disfrutado de 15 días de convivencia en León.