El Ayuntamiento de Zamora ha incluido en las Bases de Ejecución del Presupuesto del año 2016 las nuevas condiciones de regulación establecidas para la licitación de los contratos menores y negociados sin publicidad. El objetivo es modificar el criterio que regía hasta ahora y que "consistía en llamar a tres empresas para solicitar presupuesto y elegir entre ellas", según apuntan desde la Alcaldía. A partir de ahora, el procedimiento será completamente abierto a todas las empresas del sector que hayan tenido relación con el Consistorio y se avisará a las organizaciones empresariales para que puedan llamar a sus asociados y comentarles la oferta. Con este nuevo procedimiento, el Ayuntamiento de Zamora pretende ajustarse a la media de ahorro nacional en este tipo de contratos, que se sitúa en una rebaja del 20% del total del presupuesto de obra.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha avanzado una de las premisas que regirán los próximos presupuestos para el año 2016. Consiste en la modificación a la hora de convocar el procedimiento para licitar contratos menores y negociados sin publicidad. "Es una novedad, porque hasta ahora en Zamora las cosas se hacían de forma muy diferente. Se va a acabar lo de llamar a tres empresas y elegir entre ellas, porque al final lo que se ha demostrado es que se rebajaba un euro o dos sobre el total del contrato y eso Zamora no se lo puede permitir", expresa el regidor.

El criterio será, a partir de ahora, de amplia concurrencia. Cuando se vaya a licitar un contrato menor, el Ayuntamiento de Zamora llamará a todas las empresas que ya hayan trabajado con el Consistorio y que pertenezcan al sector. Además, se pondrá en contacto vía correo electrónico con la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y otras organizaciones sectoriales que puedan tener interés para sus asociados. "Con esta medida lo que buscamos es que nos presenten el mayor número de propuestas posibles para poder comparar y firmar un contrato beneficioso para el Ayuntamiento", apunta Francisco Guarido.

La intención de ahorro podría estar en un 20% del contrato. "Si comparamos con el ahorro en otras ciudades en este tipo de contratos, la media es del 20%. En Zamora hasta ahora se pagaba según salía el contrato. ¿Por qué no podemos ahorrar aquí también?", se pregunta el alcalde.

En funcionamiento

A pesar de que los nuevos criterios entrarán en vigor de cara a los presupuestos del próximo año 2016, Francisco Guarido asegura que durante los meses que IU y PSOE llevan en el gobierno municipal ya se ha puesto en práctica este procedimiento. Así, ha informado de que recientemente se ha adjudicado un contrato de pasos elevados cuyo presupuesto era de 60.000 euros y se realizará por 45.600 euros. "Publicamos la licitación y recibimos siete propuestas. Tras estudiarlas, aceptamos esta y conseguimos una rebaja de un 25% sobre el total del presupuesto. Eso es lo que buscamos", indica. Igualmente, para la obra de abastecimiento de la calle Arapiles, el Consistorio cuenta con 28 propuestas encima de la mesa a través de este procedimiento.