Despidos, ejecuciones hipotecarias o reclamaciones de cantidad son buenos indicadores para conocer la marcha de la crisis y uno de los lugares donde se pueden contabilizar este tipo de circunstancias es en los juzgados. El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer públicas las estadísticas del tercer trimestre del año y todos los indicadores son positivos, es decir, hablan de una mejora de la situación, menos el de los lanzamientos (la entrega de un inmueble por impago del alquiler o la hipoteca), que siguen aumentando y pasan de 107 a 120 en el periodo de enero a septiembre entre el año pasado y éste.

Los concursos, que se abren cuando un deudor, normalmente una empresa, no puede cumplir regularmente con sus obligaciones de pagos, se reducen a la mitad en un año (siempre hablando de los tres primeros meses del año). Bien es verdad que dada la escasa cantidad de procedimientos de este tipo que se dan en Zamora, cualquier pequeña variación supone un importante porcentaje, positivo o negativo.

Los despidos, que pasan por los juzgados de lo social son otro indicador de la situación de crisis. En este caso también parece que las cosas van mejor, ya que han bajado de 224 entre enero y septiembre del pasado año a 194 en este 2015.

Las reclamaciones de cantidad, que incluye las de impago de la Seguridad Social es otro de los procedimientos que se ha reducido considerablemente, ya que pasan de 355 a 237 en un año.

Con respecto a las ejecuciones hipotecarias, se reducen de 144 a 96 en el periodo de enero a septiembre del año pasado a éste. Se cuentan los procedimientos que llegan al juzgado para exigir el pago de deudas garantizadas con una hipoteca. Sin embargo, los efectos de la crisis continúan haciéndose sentir en otro parámetro, el de los lanzamientos, es decir, la entrega de una vivienda o negocio por impago de la renta o la hipoteca. Y es que los lanzamientos han aumentado, de 107 a 120 en el mismo periodo de los años 2014 y 2015, los tres primeros trimestres.

Otro de los datos que el Consejo General del Poder Judicial considera como un buen indicador de los efectos de la crisis es el de los conocidos como procedimientos monitorios, que son los previstos para reclamar deudas en dinero líquido cuando éstas consten en algún tipo de documento. En este caso los problemas también parecen ser menos ya que han pasado en un solo año de 2.026 a 1.855 en los juzgados de Zamora.