La población activa de entre 16 y 24 años, la que tendrá que mantener el mercado laboral zamorano en un futuro cada vez menos lejano, está en claro descenso. Así se desprende de un estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras a nivel regional, estudio que cifra en un 40% la pérdida de ciudadanos de estas características entre el tercer trimestre del año 2008 y el de 2015, es decir, solo durante los últimos siete años. Los datos, que han sido confirmados por este diario acudiendo a la Encuesta de Población Activa, vienen a suponer una pérdida de 3.300 personas de entre 16 y 24 años con intención de trabajar. En siete años, se ha pasado de 8.100 a 4.800.

Hay que buscar las causas en varias vertientes. Obviamente, la estadística no dice que haya 3.300 personas jóvenes que se hayan ido de la provincia. Muchos de los que en 2008 estaban encuadrados en esta estadística ahora no aparecen y la razón no es que se hayan marchado, es que simplemente han cumplido años y ahora tienen más de esos 24 marcados como tope. No obstante, es innegable que muchas personas han abandonado la provincia y también lo es otro hecho preocupante, y es que hoy hay nadie por detrás que cubra ese espacio. Es decir, no hay reemplazo generacional, algo que sí es verdaderamente preocupante.

Además, aunque no hay datos provincializados al respecto en la Encuesta de Población Activa, Comisiones Obreras asegura que el paro entre los jóvenes de entre 18 y 24 años es muy superior al 40% y además "existe una tasa de temporalidad muy elevada". "Hay otro aspecto que, a nuestro juicio, merece la pena destacar respecto de los jóvenes en desempleo y es el de la elevada proporción de ellos que todavía no han accedido a su primer empleo. En Castilla y León esta cifra es según el último dato ofrecido por la EPA del 58,3%, siendo en España significativamente menor, 49,9%. A nivel de comunidades, Castilla y León es tras Asturias (61,6%) la segunda comunidad autónoma con este porcentaje más elevado", apunta el estudio del sindicato.

"Se trata de una situación que ha ido empeorando a lo largo de estos años de crisis y que incluso en momentos como el actual de ligera recuperación económica, evidencia que dicha recuperación sigue sin llegar a los jóvenes que todavía no han podido incorporarse al mercado laboral", aseguran los impulsores del estudio. Respecto de esto último, "un dato significativo es que mientras en el caso de los hombres castellanoleoneses, el 72,6% de quienes buscan su primer empleo están entre los de edades objeto de este informe, y que incluso en 2014 llegaron a representar el 92,4%, en el caso de las mujeres esta proporción es bastante menor, siendo el último dato del 63,0%, aunque en años anteriores llegó a estar por debajo del 50%, (el último caso fue en 2014, del 48,3%), lo que permite visualizar la incorporación al empleo en estos años de mujeres de edades medias y altas que anteriormente no habían trabajado; una incorporación motivada en parte por situaciones de desempleo de los hombres de su entorno familiar".

En lo referente a pérdida de población, Zamora está bastante mejor que Segovia -que ha dejado ir a más del 50% de las personas activas de entre 16 y 24 años- pero peor que Ávila, mejor provincia en este sentido.