Solo ocho extranjeros se han acogido al retorno voluntario desde el año 2009

La provincia, a la cola regional en cuanto a capitalización del paro por parte de los inmigrantes para regresar a sus países

14.12.2015 | 00:16

Solo ocho inmigrantes que residían en la provincia de Zamora se han acogido al retorno voluntario de atención social entre 2009 y 2014 y otros ocho han hecho lo propio con el programa APRE del Gobierno de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo. En Castilla y León, a lo largo de todo este tiempo, han sido 1.331 extranjeros quienes han optado por uno de los dos programas, lo que sitúa a Zamora en la cola regional en cuanto a participación en estos instrumentos.

Los acogidos al APRE deben ser nacionales de países que tengan suscrito con España un convenio bilateral en materia de Seguridad Social, además de estar obligados a firmar una declaración de voluntariedad y compromiso de retornar a su país de origen en el plazo de 30 días y no retornar a España durante tres años, según apunta la agencia Ical. Tras cumplir esos requisitos, el Estado abonará el billete de vuelta en avión, los 50 euros de desplazamiento del domicilio a la ciudad de salida donde esté el aeropuerto y la prestación que corresponde al inmigrante por su cotización a la Seguridad Social en dos partes. El 40% de esa cantidad se abona en España y el 60% restante en el país de llegada.

Según los datos, los 16 extranjeros acogidos a uno de estos dos programas de retorno voluntario eran de nacionalidades latinoamericanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine