Los hosteleros zamoranos afrontan la campaña de Navidad con buenas sensaciones y con buena parte de las plazas hoteleras ofertadas ya ocupadas. Según los datos que manejan las asociaciones del ramo en la provincia más de la mitad de las plazas están ya ocupadas para las noches de los días 23 y 24 de diciembre, plazas que en su mayoría están copadas por zamoranos que viven fuera y que aprovechan las fiestas para visitar a sus familiares en la provincia. Algo similar ocurre con las noches de los días 30 y 31 de diciembre y primero de enero, cuando la ocupación ya cerrada es todavía mayor y ya ronda el 60%. A esto habrá que sumar las reservas de última hora.

Sin embargo, nada comparable a lo que sucedía años atrás. Muchos de los zamoranos que "vuelven a casa" durante estas fiestas intentar evitar la estancia en hoteles y se quedan en casa de algún familiar, lo que rebaja significativamente el gasto.

Algo similar sucede con las cenas de familia, amigos o de empresa. El presidente de Azehos, Óscar Somoza, asegura que el número de comensales se ha visto seriamente mermado durante los últimos años y que el precio de los menús elegidos también ha ido a la baja. "Los tiempos en los que la empresa pagaba la comida o la cena a todos los trabajadores han quedado atrás en la mayoría de los casos. Como consecuencia, los menús que se escogen son bastante más baratos y el número de asistentes también ha ido a la baja", subraya Somoza.

Lo que es un hecho es que Zamora aumentará sensiblemente su población durante las próximas fiestas navideñas. De hecho, buena parte de los trenes de Renfe para los días previos a Nochebuena ya están completos -salida desde Madrid destino Zamora-. Así, para el día 22 solo quedan billetes en el tren de las siete y veinte de la mañana. Para el 23, solo para el tren hotel de las diez y media de la noche con salida desde Chamartín y para el día de Nochebuena, solo para el de las cuatro y media de la tarde, estando ya repletos los tres trenes que salen con anterioridad. Para viajar en Nochevieja y Año Nuevo hay menos apuros, siempre según la web ferroviaria. El panorama ya se presenta más relajado de cara a Reyes.